Las primarias de Madrid servirán de revulsivo, dice el socialista valenciano que se plantea competir con Alarte

Ximo Puig
CORTS VALENCIANES
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 14:31

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts y alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig, que mantiene abierto un proceso de reflexión sobre si opta a competir por la candidatura socialista en la Comunidad Valenciana, ha manifestado que le parece "muy bien" que en Madrid se vaya a abrir un proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de esa comunidad, ya que, según ha señalado, servirá de "revulsivo" para el socialismo madrileño.

Puig se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a Europa Press, después de que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, haya anunciado este lunes su intención de ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y de enfrentarse en primarias al secretario general del PSM, Tomás Gómez.

El síndico adjunto del PSPV en las Corts ha señalado que en la Comunidad de Madrid "parece que se abre una posibilidad", con la celebración de unas elecciones primarias, algo que, a su juicio, está "muy bien porque creo que servirá de revulsivo para Madrid".

Al hilo de esto, ha apuntado que en el caso concreto de la Comunidad Valenciana "tenemos que determinarlo aquí" y ha remarcado que se trata de una decisión que compete al PSPV en virtud de su autonomía.

SIGUE REFLEXIONANDO

Puig ha declarado que el anuncio de Trinidad Jiménez de disputarse con Tomás Gómez la presidencia por la Comunidad de Madrid "en absoluto" varía sus planes y, al respecto, ha incidido en que continúa abierto el proceso de reflexión que se ha marcado para decidir si se presenta a unas elecciones primarias dentro del partido para optar a ser el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

A juicio de Puig, "lo que tiene que ser bueno para Madrid, a lo mejor para aquí no lo es". De hecho, en el caso de la Comunidad Valenciana ha resaltado que la opción de las primarias se debe "sopesar con tranquilidad" y ver si "puede ser un revulsivo o no". En este sentido, ha remarcado que existen "diferentes apreciaciones" respecto a este proceso.

En esta línea, ha afirmado que las primarias se contemplan como un "factor positivo" pero también hay quien las ve en "clave de división", algo que Puig rechaza.

"NO HAY UN PROBLEMA DE CONFRONTACIÓN"

"Si las primarias se inician en clave de división no voy a participar", ha asegurado, ya que no quiere contribuir a "abrir otro período de enfrentamiento" en el seno del PSPV y ha apuntado que ahora este enfrentamiento "no existe; no hay un problema de confrontación".

Ha defendido que las elecciones primarias deben servir para "recuperar la iniciativa política y hacer una campaña potente", ya que, en su opinión, si no es así "no tienen sentido".

También ha apuntado que antes de tomar su decisión al respecto, que comunicará en septiembre -el día 4 se celebrará un Comité Nacional Extraordinario en el que se elegirá la Comisión de Garantías Electorales y se abrirá un periodo mínimo de 15 días para la presentación de candidaturas-- debe hablar "con muchas personas", entre ellas, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Leer más acerca de: