Primarias.- La oficina del candidato Gómez lanza una "campaña de proximidad" para crear ilusión en toda la izquierda

Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 12:47

"Tomás representa los valores del socialismo y tiene un proyecto político adaptado al Siglo XXI pero basado en los valores de Pablo Iglesias"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oficina del candidato Tomás Gómez, situada en la Casa del Pueblo de Tetuán, es un hervidero de jóvenes y voluntarios del Partido Socialista de Madrid para llevar a cabo una "campaña de proximidad" para crear "ilusión" en toda la izquierda de la región que permita no sólo ganar el 3 de octubre las primarias contra Trinidad Jiménez, sino también arrebatar el gobierno de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, explica que su campaña es "muy austera" porque en realidad "es el contacto con la militancia, de muy poca imagen". "Normalmente en los actos y en todo lo que vamos organizando no veis grandes medios ni grandes montajes desde el punto de vista de la imagen, sino el esfuerzo de la militancia, el contacto directo, cercanía, explicando cuál es el proyecto de Tomás Gómez, explicando por qué queremos que sea el presidente de la Comunidad de Madrid", señala en declaraciones a Europa Press Televisión.

Los recursos de la candidatura de Gómez son, en apariencia, escasos como puede verse en las paredes con media docena de carteles con el lema "Con Tomás gana Madrid" y la misma cantidad de fotografías del ex alcalde de Parla en una sala con una mesa central alrededor de la que se agrupan los voluntarios, que acuden a la sede por turnos preestablecidos. Para intentar paliar la cuestión económica, la Plataforma ha habilitado una cuenta corriente para recoger aportaciones voluntarias. "Vamos justitos. No podemos utilizar más medios del partido que lo que es esta sede física, por lo tanto, es a base de aportaciones a esta cuenta corriente. Cada uno en función de sus capacidades. Hay quien tiene más posibilidades de hacer una aportación pero todas valen lo mismo", añade la portavoz parlamentaria.

"Las aportaciones voluntarias no son demasiadas, aunque son muy valiosas, pero tampoco buscamos hacer una campaña de imagen o de márketing, nuestra campaña la hacemos con lo mejor que tenemos que son nuestros militantes, que dejan su trabajo, su esfuerzo, su tiempo... y que tienen una dedicación verdaderamente admirable", valora la mano derecha del líder del PSM.

Precisamente, la elección de la agrupación socialista de Tetuán para instalar la 'oficina del candidato' se plantea en esa línea y tiene un significado simbólico: "Nos sentimos bien en la Casa del Pueblo", sostiene Menéndez, quien además resalta que esta sede es una de las dos sedes históricas del PSOE, "de las que se inauguraron por parte de Pablo Iglesias".

Y es que la diputada recalca que, a su juicio, "Tomás representa los valores del socialismo" histórico. "Entendemos que es la esencia de nuestro partido, que representa los valores de los socialistas. Es muy importante para nosotros que, adaptando nuestro proyecto político al Siglo XXI como ha hecho Tomás Gómez, hagamos las cosas siempre basándonos en los valores de los fundadores del partido, como Pablo Iglesias", señala.

En total, unas 100 personas colaboran en la movilización y planificación diarias de los actos de Gómez pero los jóvenes son los más activos. "Se están dejando la piel en esta campaña, como siempre, por otra parte", indica Menéndez. Un ejemplo es David Calvo, uno de los jóvenes más activos: "Tenemos poquilla cosa, nos medimos más por la ilusión que lleva la gente, ése es nuestro verdadero capital. Cada vez que viene alguien aquí a dedicar unos minutillos de su tiempo libre es nuestro verdadero capital", sostiene.

Por este motivo, hace hincapié en las diferencias existentes entre Gómez y la otra candidata, Trinidad Jiménez: "Nosotros queremos lanzar un mensaje de abajo arriba, es totalmente distinto. Tenemos un proyecto político de todos, que encabeza Tomás Gómez, pero que es un proyecto de ilusión por el cambio, por cambiar Madrid y los problemas de los madrileños de abajo arriba".

En la misma línea, Emilia Ortíz otra voluntaria de más edad, destaca que Gómez destaca "ante todo, por la proximidad". "Yo, que soy de una asociación de vecinos, veo que el ciudadano, en estas reuniones que hace por barrios, le siente cerca, las señoras de mi edad le ven como a un hijo, los jóvenes como a un joven,.. Si tienes un problema de paro, de dependencia, de hospitales, piensas que lo entiende porque lo vive", explica.

"Incluso una vez le dije -- ¡a veces las viejas somos muy atrevidas!--: 'tú tienes que hablar con la cabeza, pero hablas con el corazón y no te puedes emocionar', pero eso también te gusta porque le hace humano, porque siempre nos quejamos del distanciamiento que van creando los políticos", señala con viveza.

"Ya viví las primarias de Borrell y Almunia, y como vieja socialista no me gusta que me manden. Algo impuesto no me gusta tanto. Tengo experiencia, he trabajado en todas las campañas: para Miguel (Sebastián) y se va, para... y se va, queremos estabilidad", subraya Emilia, que dice que Gómez no ha sido un líder mediático porque "era una hormiguita trabajando, trabajando".

"Pero sobre todo Tomás nos ha dado ilusión porque llegaba un momento en el que pensabamos: 'y éste ¿cuánto se va a quedar?'. Con Tomás lo hemos visto claro: está con nosotros y se va a quedar con nosotros y pase lo que pase nosotros estamos con él y él con nosotros", manifiesta.

Por su parte, la joven Mónica plantea que ahora que parecía que había acabado "la batalla de los avales", la verdad es que viene lo más importante. "Ahora, todos los avales hay que cambiarlos en votos reales. La batalla no está ganada, tenemos mucha ilusión, mucha esperanza, vamos a echar el resto y esperamos que la diferencia no sea de 400 sino alguno más", manifiesta.

Sin embargo, ella lo tiene claro, "primero hay que decir cuál es el candidato que va a encabezar el partido y después ganar el 22 mayo"."Ahora mismo nos tenemos que posicionar, pero el partido si no estamos todos, no es nada. Las bases es lo que pensamos; que el 4 tenemos que juntarnos y de ahí en adelante encabezar el cambio", añade.

Otro joven voluntario, Pedro de Chamberí, del grupo donde nació la idea de la ya famosa foto de Tomás Gómez a lo Obama, señala que su objetivo con la iniciativa era "dar mayor representatividad a la candidatura" pero tienen un presupuesto "muy modesto" pues los recursos se limitan a los que individualmente pueda tener cada militante. "Aún así hay buena voluntad. Creemos que es una ilusión que puede unir a muchos votantes, que aúna al Partido Socialista y ha dado una esperanza muy importante para poder ganar no sólo el 3 de octubre sino el 22 mayo", estima.

A su juicio, Gómez es la persona que puede aunar posteriormente a toda la izquierda desmovilizada. "Tomás tiene un discurso y un liderazgo capaz de movilizar precisamente esa izquierda que en Madrid no vota, no sólo al PSOE. sino que en general se abstiene en las elecciones", manifiesta.

Pedro destaca además la importancia del apoyo de la militancia hacia Gómez. "La gran mayoría está con Tomás Gómez porque es un líder que en 3 años ha sabido llevar un partido difícil, dejando una ciudad importante, para ponerse al frente de un partido difícil, tras unas elecciones que habitualmente venimos perdiendo y por tanto con un objetivo complicado. Es un líder capaz de aunar y dar esperanzas a este partido", añade.

Asimismo, Alexandra, ataviada con una de las camisetas hechas manualmente en la que se puede leer "Yo voto Tomás con un par", explica el logo que se ha inventado para la página web en la que se puede ver una ola con las estrellas de la Comunidad de Madrid sobre fondo rojo. "Es una ola de ilusión, de aire fresco que trae Tomás, por recuperar Madrid, de la gente normal. Mucha gente madrileña aunque no milite también tiene esas ganas de que Tomás llegue a la Comunidad", añade.