Primarias.- Tomás Gómez: "De la política hay que salir con menos dinero del que tenías cuando entraste"

Tomás Gómez, en una agrupación del PSM
TOMASGOMEZ.ORG
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:13

Invoca a Pablo Iglesias para impulsar un movimiento de regeneración de la política y del socialismo de base

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, defiende que "de la política hay que salir con menos dinero del que tenías cuando entraste", pues, a su juicio, esta actividad no debe ser nunca una profesión y sólo es "un tiempo de la vida en el que se lucha por un sueño colectivo".

Gómez, que continúa con intensidad su gira por las diferentes agrupaciones socialistas de la capital y la Comunidad de Madrid en el marco de la precampaña de primarias, recuerda una y otra vez a los militantes durante sus charlas el compromiso personal y político del fundador del PSOE y la UGT, Pablo Iglesias. Así, relata anécdotas de aquella época y es frecuente escucharle recordar que hasta el bolígrafo con el que escribió Iglesias su testamento lo donó a la Unión General Trabajadores y fue ayudado económicamente por otros militantes hasta el último día de su muerte.

Asimismo, cuenta que Iglesias, que quería ser diputado del PSOE por Bilbao en 1898, rechazó rotundamente la propuesta que le hizo desde el Gobierno Sagasta de retirar su candidatura por esta ciudad a cambio de garantizarle su elección por Balmaseda. "Huyó siempre de ese tipo de vasallajes y el resultado es que no aceptó y esperó a ser elegido por los trabajadores de Bilbao. Lo importante para él era no tener servidumbres", destaca Gómez.

El secretario general del PSM, que insiste una y otra vez sobre su visión de la política como un compromiso ético, reclama a los militantes que cuando vayan a votar lo hagan según su conciencia y recuerden cuál debe ser el "comportamiento de un socialista". "La mayoría nunca se equivoca, no hay que tenerle miedo", añade Gómez, quien, sin embargo, insiste mucho en la necesidad de que las primarias no abran heridas dentro del partido.

"Un arañazo se cura con Betadine, una raja necesita puntos, pero si hay que amputar, no hay solución. Un socialista nunca es el adversario de un socialista", repite.

El líder del PSM defiende que todos los responsables políticos deberían "dar la cara" con la gente y a semejanza de las asambleas ciudadanas que celebraba cuando era alcalde de Parla primero y como secretario general del PSM, después, se compromete a seguir haciéndolas regularmente si gobierna la Comunidad de Madrid. "Es una oportunidad de hablar, pero sobre todo de escuchar, aunque a veces te partan la cara. Es una forma de poner el cargo público al servicio de los ciudadanos, de llevar a cabo la democracia participativa", señala.

Gómez, que trufa sus intervenciones de chistes y anécdotas, se esfuerza mucho en recordar que el PSOE está por encima de individualismos. "Este partido tiene 131 años de historia y fueron miles los que estuvieron aquí antes que nosotros y miles los que estarán después de nosotros. Hay que hablar de candidato pero también de partido. Vamos a ganar porque éste es el PSOE no por el candidato", subraya Gómez, que defiende que si las encuestas decidiesen, el partido se convertiría tan sólo "en una oficina electoral".

"Yo quiero un partido que tome decisiones políticas", asegura, al tiempo que apela al orgullo de la militancia de base, que es quien sacó al partido de la depresión tras el fracaso de 2007, que dejó tan sólo 34 ayuntamientos socialistas en la región, que cuenta con 179 municipios.

Al final de sus intervenciones, Gómez siempre agradece a los presentes su asistencia "porque el partido está hecho con trocitos de nuestra vida para hacer la realidad mejor". "Esto es hacer política. No hace falta gastarse un duro. No hace falta atril, ni micrófono, ni carteles, ni nada. No hace faltan ni calcetines con tacones, ni maillot, ni capote. Esto es política con mayúsculas", señala.