El primer militar que denunció "mobbing" recusa a los tres últimos ex jefes del Ejército por la concesión de una medalla

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:46

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante que denunció por primera "mobbing" en el Ejército ha recusado a los tres últimos ex jefes de Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, Luis Alejandre Sintes y José Antonio García González, además de al general de Brigada Eduardo Gutiérrez Salguero, para evitar que participaran en la decisión sobre la concesión a este militar de la Cruz de San Hermenegildo.

En sus escritos a la Orden de San Hermenegildo, a los que ha tenido acceso Europa Press, el letrado del comandante argumenta que los tres ex jefes del Ejército mantienen una "enemistad manifiesta" hacia el comandante, que han prescindido "arbitrariamente" de aplicar la normativa legal, que le han ocasionado diversos perjuicios en sus cargos y que han mantenido conversaciones "indebidas" en reuniones de altos mandos.

Respecto al general de Brigada, superior del comandante cuando supuestamente se produjo el acoso en el cuartel de Munguía (Vizcaya), el letrado basa su petición en su "falta de imparcialidad, inacción y falta al deber de tutela a un subordinado", puesto que asegura que consintió el "mobbing" del que dice haber sido víctima el comandante y que fue archivado. La concesión de la Cruz de San Hermenegildo otorgaría al comandante cinco puntos para la evaluación del ascenso de comandante a teniente coronel.

Según los escritos, Pardo de Santayana cesó administrativamente al comandante por "falta de idoneidad", utilizando para ello sanciones supuestamente irregulares, que fueron denunciadas por el comandante en varios recursos y documentos. Posteriormente, Alejandre le destinó a un puesto de mayor categoría, que el comandante recurrió por ser incongruente con el cese.

Estas sanciones, argumenta la defensa del primer militar que denunció "mobbing", fueron anuladas por los tribunales pero no borradas de una base de datos del Ejército, lo que influiría en la concesión de la condecoración citada. En los escritos, el militar señala como responsable de que no se anulen estas faltas al ex jefe del Ejército García González.

VENGANZA POR SU DENUNCIA

Según expone en sus escritos el abogado del comandante, las actuaciones de estos tres ex jefes del Ejército suponen "una forma ilícita de vengarse" por la denuncia de "mobbing" del militar archivada. Además, el Tribunal Militar Central absolvió el pasado mes de octubre a su coronel del delito de deslealtad del que estaba acusado, y que aún está pendiente de ser resuelta por el Tribunal Supremo.

Dos meses después de presentados los escritos, la Orden no ha contestado al letrado del comandante sobre las recusaciones ni sobre las sanciones indebidamente anotadas en la base de datos del Ejército.