El primer ministro libanés garantiza a Alonso que no tolerará "ningún comportamiento indeseable" en la zona de la FINUL

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 22:04


BEIRUT, 13 Oct. (EUROPA PRESS/Borja Díaz-Merry) -

El primer ministro libanés, Fouad Siniora, y su ministro de Defensa, Elías Murr, garantizaron hoy al titular de Defensa español, José Antonio Alonso, que su Ejército no tolerará "ningún comportamiento indeseable" en la zona de despliegue de de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL)

"El Gobierno de Líbano, tanto el primer ministro como el ministro de Defensa ha sido absolutamente explícito en el sentido de que no tolerará que existan armas en la zona", indicó Alonso antes de apostillar que el contingente español colaborará por que se cumpla este objetivo.

Según explicó el ministro español en una rueda de prensa conjunta con su homólogo libanés, tanto Siniora como Murr agradecieron el trabajo que realizan las tropas internacionales en apoyo del Ejército libanés para garantizar la estabilidad en toda la zona sur del país tras el último conflicto bélico con Israel.

Alonso aseguró que el Ejecutivo libanés ha sido "explícito" a la hora de transmitirle que "el Ejército libanés tiene órdenes absolutamente estrictas de no tolerar ningún comportamiento indeseable" para las fuerzas internacionales desplegadas entre el rió Litani y la Línea Azul.

Alonso realizó estas declaraciones tras concluir sendas entrevistas con el premier libanés y el ministro de Defensa, en la primera etapa de su primer viaje oficial al Líbano.

Tras sus encuentros con el jefe del Ejecutivo y su homólogo libanés, Alonso se trasladará mañana a Marjayún, donde el Destacamento Avanzado de la futura brigada multinacional bajo mando español ultima los preparativos para acoger a los 1.100 efectivos españoles que integrarán el segundo contingente en la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Posteriormente, el ministro se desplazará hasta Taibe, donde está destacado el contingente español ya operativo en el marco de la misión de Naciones Unidas, un batallón de Infantería de Marina a las órdenes del coronel Meléndez. Tras visitar las instalaciones, Alonso almorzará con las tropas y, posteriormente, iniciará desde Beirut el viaje de regreso a España.

Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, y otros altos mandos militares, el ministro partió de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Airbus 310 del 43 Grupo de la Fuerza Aérea española a las 11.00 horas.

España mantiene desplegados en territorio libanés unos 800 militares en el marco de la FINULL. Por un lado un batallón de Infantería de Marina se encarga de patrullar por la región de TAIBE mientras que un destacamento avanzado con unos 300 efectivos prepara la llegada de la brigada multinacional que liderará España a partir de noviembre.