27 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

Primera visita a España de un ministro de Exteriores de Mongolia

Explora posibilidades de cooperación con empresas españolas en sectores como las infraestructuras o las renovables

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha recibido este miércoles la primera visita oficial de un ministro de Asuntos Exteriores de Mongolia, un país con el que se empezó a tener una mayor relación a partir de 2003, cuando el comercio exterior entre ambos países se multiplicó por siete.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha mantenido esta mañana un encuentro con su colega de Mongolia, Luvsanvandan Bold, con el objetivo de "fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales", señala en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.

Bold mantendrá también encuentros con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

Las relaciones bilaterales entre España y Mongolia son "sumamente cordiales aunque susceptibles de desarrollar un gran potencial en el ámbito político, económico, comercial y cultural", señala Exteriores en su nota.

En este sentido, García-Margallo y el ministro Bold se han congratulado del ritmo fluido de viajes y visitas de representantes de ambos países a partir de 2013, lo que ha permitido poner en marcha la negociación de varios acuerdos bilaterales que faciliten la reactivación y el estrechamiento de las relaciones.

García-Margallo ha tenido ocasión de informar a su homólogo de Mongolia de la mejoría que está experimentando la economía española y de felicitarle por el éxito que está suponiendo para Mongolia la transición de una economía planificada a una de mercado, por las elevadas tasas de crecimiento que está alcanzando su economía y por las importantes inversiones que ha conseguido atraer Mongolia en el sector de la minería.

El ministro Bold ha expresado su interés en fortalecer una relación con las empresas españolas que puedan contribuir al desarrollo, diversificación y modernización de la economía mongola, especialmente en los sectores de infraestructuras, energías renovables, turismo o industria agro-alimentaria. En la actualidad, la única empresa española con inversión significativa en el país es Maxam, que tiene una planta en la mina de Oyu Tolgoi.

Ambos ministros han valorado muy positivamente el desarrollo de las relaciones entre la UE y Mongolia con la firma del Acuerdo de Asociación y Colaboración en abril de 2013 y la celebración en 2014 del XXV aniversario del establecimiento de relaciones entre la UE y Mongolia.

A este respecto, el ministro García-Margallo ha ofrecido la experiencia de España para contribuir a la creación de un marco normativo adecuado para la actividad empresarial y la inversión de Mongolia.

Por último, ambos ministros han abordado las principales cuestiones de interés de la agenda regional en Asia Oriental y Central y de la actualidad internacional en temas como la situación en Ucrania o el fin de la misión de ISAF en Afganistán, a la que ambos países han contribuido.