La Princesa Letizia entrega el Cervantes Chico a Alfredo Gómez Cerdá por "hacer pensar y soñar a niños de todo el mundo"

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 19:06

ALCALÁ DE HENARES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias ejerció esta mañana de maestra de ceremonia en la entrega del galardón literario Cervantes Chico, que recibió el escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá por "una trayectoria única de 25 años escribiendo historias que han hecho pensar y soñar a muchísimos niños y jóvenes de todo el mundo".

Al acto celebrado en el Teatro Salón Cervantes acudieron también el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y la viceconsejero de Cultura, Concha Guerra.

En su discurso, doña Letizia reconoció la importancia de la literatura infantil para los padres y se puso como ejemplo. "Quienes tenemos hijos, y esto lo he dicho más de una vez, sabemos cómo nos miran nuestros niños cuando les enseñamos estas historias mágicas y bien escritas que, como las de Alfredo Gómez Cerdá, siembran la ilusión y la curiosidad en pequeños de tres años o menos".

Tras la lectura de los discursos, la Princesa de Asturias procedió a entregar a Alfredo Gómez Cerdá una medalla diseñada especialmente para la ocasión por el escultor Jorge Varas y que le acredita como Premio Cervantes Chico del año 2008, sucediendo así a nombres como Juan Muñoz Martín, Martín Casariego, Elvira Lindo o Gloria Fuertes.

Antes de entregar el galardón a Gómez Cerdá, 246 niños de Alcalá, seis por cada colegio de la ciudad, recibieron de manos de las autoridades un diploma y un lote de libros del escritor madrileño para premiar su buen comportamiento según sus propios compañeros de colegio. Una vez finalizada la ceremonia, la Princesa estuvo departiendo con los chavales que recibieron los diplomas.