El Principado de Asturias sigue con su intención de aplicar el impuesto a depósitos bancarios

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 19:44

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias seguirá adelante con sus planes y empezará a aplicar el impuesto a la banca en cuento se apruebe en el parlamento autonómico el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013, que contiene esta medida con una previsión de unos 30 millones de euros de recaudación.

Y todo ello a pesar de que este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anunciado que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional el impuesto aprobado por la Generalitat e hiciese una advertencia a Asturias, en el sentido de que haría lo propio si lo aprueba.

Un portavoz del Principado consultado por Europa Press se ha remitido a la última posición pública del ejecutivo autonómico sobre este tema, que no ha variado.

Este miércoles el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, dijo que el Principado "peleará por este impuesto en los frentes necesarios", siempre desde la "lealtad" institucional.

Martínez recordó que el Gobierno del Principado anunció antes su intención de implantar el impuesto y que luego, el Gobierno de Mariano Rajoy, "con su improvisación" pretende "bloquear la capacidad tributaria de las comunidades" al diseñar un tributo estatal con tipo cero.

Así, entiende que la decisión del Ejecutivo central supone una "falta al respeto institucional". El consejero defendió la pertinencia de este impuesto en la coyuntura actual y ha garantizado que no repercutirá en los clientes de las entidades bancarias.