El Principado gasta 300.00 euros en una residencia en Buenos Aires para emigrantes en situación de precariedad

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 20:48

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha destinado 296.000 euros a una residencia de la tercera edad en Buenos Aires que han permitido sufragar un total de 174 plazas de emigrantes asturianos en situación de precariedad.

A esta cantidad, hay que sumar otros 14.100 euros destinados principalmente a realizar inversiones necesarias para el normal funcionamiento diario de las instalaciones como son el cambio de calderas, la adquisición de lavavajillas o los equipamientos informáticos.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, recorrió hoy este centro acompañada de su presidente, Venancio Blanco, y otros miembros de la junta directiva, con motivo de su viaje por Argentina. Tras finalizar la visita y firmar en el Libro de Honor de la entidad, la Consejera ensalzó la gran labor social que están desarrollando desde esta institución.

"Aunque personalmente os he conocido hoy, había oído hablar largo y tendido del gran trabajo que desarrolláis. Todas las personas asturianas que han pasado por aquí coinciden en señalar que, gracias a vuestro especial esfuerzo colectivo, aquí se está llevando a cabo un gran proyecto de ayuda social y hoy lo he comprobado personalmente", señaló la responsable regional asturiana a través de una nota de prensa.

Ramos se refirió a los responsables de esta residencia como "la quintaesencia de la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo asturiano" y destacó el hecho de que este proyecto social se pusiera inicialmente en marcha "gracias al esfuerzo individual de muchas personas, que aportarpm dinero para buscar la solución a lo largo década de los 80 a la desprotección que sufrían muchos asturianos y asturianas y que, en muchos casos, les colocó casi en la indigencia".

La actual Residencia del Club Tinetense es consecuencia de la implicación de varios colectivos en 1983 para buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecían muchos emigrantes asturianos en Argentina. La residencia comenzó a funcionar con capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones -una financiada por el Gobierno central y otra por el Principado de Asturias*- lo que ha permitido que las instalaciones tengan en la actualidad capacidad para unas 100 plazas.

La Consejera, que permanecerá hasta el día 22 en Argentina para desplazarse posteriormente a Uruguay, visita hoy viernes por la tarde el Centro Asturiano Siero-Noreña, donde mantendrá una reunión con la junta directiva de la entidad. De Argentina se desplazará a Uruguay.