El Príncipe de Asturias destaca que Doñana demuestra que el desarrollo sostenible "es posible y rentable"

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:39

ALMONTE (HUELVA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias afirmó hoy que el Parque Nacional de Doñana es la demostración de que el desarrollo sostenible "es posible, rentable y contribuye a mejorar la calidad de vida", algo que, a su juicio, se tiene que ver reflejado en el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDSD), en el que "la participación" ha de ser el eje vertebrador.

En su intervención en el acto inaugural de las II Jornadas sobre Desarrollo Sostenible, en la que ha estado acompañado por doña Letizia Ortiz, el Príncipe dijo que con estas conferencias "se abre una cita de reflexión y análisis, de consulta e información, de búsqueda y propuesta de soluciones para afrontar -con sensibilidad, generosidad y solidaridad-- los interrogantes que plantea el crecimiento sostenible".

Asimismo, Felipe de Borbón recordó que la Declaración de Milenio "tiene por objetivo fundamental la aplicación de las políticas necesarias para que en 2015 decenas de millones de personas en todo el mundo puedan vivir con dignidad. Su séptimo objetivo recoge como una de sus metas asegurar la sostenibilidad medioambiental".

El Príncipe de Asturias recalcó que "la pérdida de biodiversidad, la explotación irracional de los recursos naturales limitados y el descontrol en el manejo de los residuos, tanto industriales como urbanos, son generadores de pobreza, enfermedades y miseria" y matizó que "una economía sólida depende de una naturaleza sana".

Del mismo modo, Felipe de Borbón recalcó que "el desarrollo construido a partir de la participación social, empresarial e institucional contribuye a crear sociedades más justas, más equilibradas y más responsables".

Además, el Príncipe de Asturias alabó la gestión de la comarca de Doñana, así como el desarrollo de su primer Plan de Desarrollo Sostenible, que ha logrado, entre otras cosas, "la conservación del litoral, ha reducido las tasas de desempleo de la zona, ha hecho posible un amplio tejido empresarial y la conservación del medio ambiente a través de la etiqueta Doñana 21".

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, inauguraron esta tarde alrededor de las 17.30 horas las II Jornadas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrán lugar hasta el próximo día 25 en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) de Almonte (Huelva).

El mismo acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Las Jornadas están organizadas por la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y los Fondos Sociales Europeos.

El objetivo de este encuentro se centra en analizar la experiencia sostenible en Doñana y en otros espacios protegidos, pero, sobre todo, establecer líneas de futuro y profundizar en cuestiones como el cambio climático y la posibilidad de aunar esfuerzos de manera global a través del cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Más de 500 personas se han inscrito a estas II Jornadas sobre Desarrollo Sostenible.