El Príncipe de Asturias destaca el "espíritu emprendedor" que define a Murcia

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:53

Animó a las empresas a trabajar por el conocimiento, la innovación, la cooperación o la incorporación de la mujer.

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, destacó hoy con ocasión del XXX Aniversario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), celebrado en el Auditorio Víctor Villegas y al que asistieron unas 1.300 personas entre miembros del Ejecutivo regional y del sector social y empresarial murciano, "ese espíritu emprendedor -que tan bien define a Murcia y que hoy representa Croem-, que ha permitido en este tiempo impulsar el progreso de esta tierra y con ella el de toda España".

Es cierto, señaló, "que vivimos tiempos complejos y difíciles. Sé de vuestros problemas y aspiraciones y preocupaciones, pero conozco también vuestra capacidad de respuesta ante las dificultades, la fuerza de vuestra iniciativa y, sobre todo, vuestra probada capacidad para tender puentes de entendimiento, en favor de la recuperación económica y la creación de empleo".

Por ello, apostilló, "estoy seguro de que desde esta tierra del azahar sabréis seguir incentivando el diálogo y la cohesión que alientan la confianza en el futuro de esta Comunidad y, desde aquí, de toda España". Tras lo que animó a las empresas a trabajar por el conocimiento, la innovación, la cooperación o la incorporación de la mujer, que "suscitan activamente vocaciones empresariales, al tiempo que promueven directamente el empleo".

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Silvia Iranzo, subrayó el "dinamismo y fortaleza" de la economía murciana con tasas "ligeramente" positivas del PIB en el tercer trimestre de 2009 "frente al mantenimiento de tasas negativas para el conjunto de la economía nacional".

Hoy más que nunca es esencia, remarcó, "velar porque las actuaciones llevadas a cabo por los distintos niveles de la Administración se realicen sobre la base de una intensa colaboración, sumando esfuerzos y haciendo más por menos como vía para mejorar la exportación e inversión de las empresas españolas en el exterior".

Tanto el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, como el presidente de Croem, Miguel del Toro, dieron un mensaje de esperanza a los empresarios de la Región de Murcia y aseguraron que "saldremos de la crisis trabajando unidos y con transparencia".

Díaz Ferrán, que destacó la labor del vicesecretario de Croem, Clemente García, matizó que "esto lo haremos con un diálogo constructivo, leal y con ganas de que nuestro país supere estas circunstancias adversas y volvamos otra vez a la senda del crecimiento y de la creación de empleo".

"GRAN PACTO DE ESTADO"

Los empresarios, añadió Del Toro en su discurso inaugural, "no presumimos de ser la solución, pero en su reanimación está la clave para salvar los obstáculos de la crisis y crear empleo de calidad". Al hilo, pidió "el mayor esfuerzo" para una concertación a nivel nacional "capaz de recuperar ánimo en un ejercicio que se diagnostica con signos pesimistas".

En cuanto al agua, subrayó que "sólo hay que hacer posible su distribución o trasvase desde la parte húmeda a la que padece escasez y avanza en desartización". "Esa realidad requiere de un gran Pacto de Estado para posibilitar la interconexión de cuencas, y es lo que venimos pidiendo a lo largo de nuestra historia", apuntó Del Toro, quien matizó que "lo que defendemos es la solidaridad que haga posible el equilibrio en la distribución".

Sabemos los hectómetros cúbicos que año tras año se vierten al mar y cuya cuantía haría posible trasvasar cuatro o cinco veces los caudales demandados, indicó, "de ahí nuestra justa indignación y la actitud irreductible de defender nuestros legítimos derechos".

"A la Región de Murcia le va en ello el futuro después de lograr mostrarnos ante España y el mundo como modelo de gestión de los escasos caudales de que disponemos. La necesidad nos ha obligado a tal comportamiento porque para nosotros una gota de agua, es una gota de vida. De aquí que supliquemos racionalidad y sentido común", apostilló.

Tras lo que presumió de la agricultura murciana, "del gigantesco esfuerzo de sus gentes, siempre en crisis por una u otra cosa". Y es que, remarcó, "contribuyen a tener una despensa imprescindible que permite exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que el conjunto de España venda al exterior". Por eso, apuntó el presidente de Croem, "instamos a que el Estado recupere la autoridad hidrológica que le atribuye la Constitución".

El agua, reiteró, "no solo sirve a la agricultura, también lo hace a sectores dependientes de la misma, sea transportes, industria de alimentación, y para cualquier grupo de actividad, y por supuesto a los abastecimientos. Nos creemos merecedores de la atención precisa para que eso no suceda porque, en otro caso, nos llevarían a la ruina con evidente repercusión en la contabilidad nacional".

En su discurso, Del Toro lamentó que el transporte ferroviario "esté por presentar su mejor cara con el anuncio de la llegada del AVE para dentro de unos años" y que quede por definir los proyectos dirigidos a Cartagena y Lorca. Al tiempo que destacó proyectos como el Aeropuerto Regional de Corvera, el Puerto de Cartagena y El Gorguel y mostró su deseo de que "se cumplan y conviertan a esta Región en lugar de destino preferente porque ofrece condiciones atractivas que sólo precisan, para su disfrute, de fácil acceso".

VALCÁRCEL APUESTA POR EL CONSENSO Y COMPROMISO

Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, abogó por "mantener la disposición al consenso y al compromiso de todos los agentes sociales para salir fortalecidos de la situación económica actual".

Valcárcel alabó el "papel fundamental" del empresariado murciano como creador de riqueza y empleo, y afirmó que la Confederación de Empresarios mantiene hoy "los valores que se precisan para abordar con optimismo el futuro, en el que, por supuesto, tendrá mucho que decir".

"Hoy podemos afirmar -recalcó el presidente- que Croem es un referente básico del desarrollo alcanzado por la Región de Murcia. En ella los empresarios han encontrado, en todo momento, el apoyo preciso para mejorar su labor, para hacerla algo más fácil, si cabe, para ofrecerle las herramientas que les permitieran llegar más lejos en sus objetivos y en sus resultados".

Valcárcel elogió la profesionalidad y el carácter emprendedor e innovador de los empresarios murcianos, que siempre han contado con el apoyo de la organización que los representa y del Gobierno de la Región.

El presidente de los murcianos mostró de nuevo su preocupación "fundamentalmente" por el empleo. "Sabemos que sólo desde la misma disposición de diálogo y de compromiso que hemos mantenido hasta ahora con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales podremos abordar la tarea de recuperación", apostilló.

Por ello, solicitó a los agentes sociales que continúen aplicando "idéntica disposición y el mismo compromiso que hasta ahora para superar la actual coyuntura y construir el nuevo marco en el que impulsar el progreso".

Para concluir, el jefe del Ejecutivo defendió ante Sus Altezas la necesidad de que la Región de Murcia siga contando, como hasta ahora, con las aportaciones de agua necesarias, "que, siendo de todos los españoles, lo son también de los murcianos y han posibilitado el crecimiento de esta comunidad y, por tanto de toda España".

Acabado el acto, los Príncipes se trasladaron junto a la Comisión Ejecutiva de Croem a una sala donde se hizo entrega al heredero de la máxima distinción de la confederación, la Medalla de Oro.