17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    El Príncipe Felipe recibe el título de Guardia Civil Honorario

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha firmado una resolución por la que se nombra Guardia Civil Honorario al Príncipe Felipe, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Esta figura fue creada en tiempos de Santiago López Valdivieso al frente de la Guardia Civil y pretende reconocer públicamente las "trayectorias de permanente apoyo al servicio que presta el Cuerpo y a lo que representa la Institución".

    El pasado 20 de diciembre, Mesquida firmó la citada resolución previo informe favorable del Consejo Superior de la Guardia Civil, integrado por todos los generales en activo. En la resolución se mencionan "los méritos extraordinarios y circunstancias que concurren en el interesado".

    El 27 de abril de 2000 se publicó la Orden General por la que se creaba la figura del Guardia Civil Honorario. La primera persona que fue distinguida con este reconocimiento fue el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá, al abandonar el cargo de 'número dos' del Ministerio del Interior. Otras personalidades han sido destacadas desde entonces con el título, como el antiguo Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Pedro Núñez Morgades.

    El reconocimiento se suele hacer público en algún acto interno de Guardia Civil, habitualmente en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) y aún no hay fecha para el que distinga al Príncipe de Asturias, pero la Dirección General del Instituto Armado y la Casa Real ya están buscando una.

    En el acto, se entrega al destinatario del reconocimiento una placa conmemorativa y un tricornio, el característico sombrero que distingue a los miembros de la Benemérita. Don Felipe celebró ayer, 30 de enero, su cuarenta cumpleaños.