El Príncipe pone en valor la "esperanza" que alienta a trabajar para conseguir un "mundo mejor para todos"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 23:29

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, puso hoy en valor las personalidades e instituciones que se distinguen por su "esfuerzo concreto en favor de la creación y del ser humano, por su entrega a los demás o por su aportación a la sociedad". Añadió que "una palabra define mejor que ninguna otra nuestra tarea: la esperanza que nos alienta a trabajar para conseguir un mundo mejor para todos".

El Príncipe de Asturias pronunció esas palabras en la Universidad de Oviedo, en el transcurso de su intervención en la conferencia de Bill Gates, presidente de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. El acto tuvo lugar en la biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad.

Señaló que la mencionada esperanza es la que "contemplamos en los ojos de tantos niños y niñas en todo el mundo, la que nos inyecta mayor energía y determinación para perseverar en nuestro camino".

Aprovechando la presencia de Gates, el Príncipe de Asturias comentó que la Fundación Premios Príncipe y los premiados con el preciado galardón constituyen "un símbolo de esta España moderna y solidaria, que reconoce el mérito y el talento, el esfuerzo individual y el colectivo, y que promueve valores universales como la libertad y la justicia".

Añadió que tanto la Fundación Príncipe de Asturias como la Fundación Bill y Melinda Gates coinciden en subrayar que la pobreza en el mundo y sus consecuencias son, ante todo, "un problema de profunda e inaplazable dimensión humanitaria". Dijo que sólo asumiendo plenamente esa perspectiva "cobran todo su valor los medios de que disponen las instituciones públicas y privadas, las ciencias económicas y la tecnología para hacerles frentes".

Don Felipe recordó además el "emotivo discurso " del padre de Bill Gates, William Gates, cuando recibió el Premió Príncipe de Asturias el pasado 20 de octubre, cuando "proclamó el valor infinito de la vida humana, de todas y de cada una de las vidas humanas". Recordó además que William Gates había destacado el "compromiso" de España con diversos programas de investigación y cooperación para el desarrollo en el mundo, en particular en el África Subsahariana.

Dio la bienvenida a Bill Gates a Asturias, una tierra "cuya milenaria Historia conforma una de las más hondas y vitales raíces de la cultura española". Don Felipe añadió, en relación al Principado, que es una tierra "abierta y comprometida con la hermosa aventura de la Humanidad por alcanzar un mundo mejor, consciente de que el verdadero progreso se alcanza mediante la formación, la educación y la cultura, junto al noble empeño por alcanzarlo de los hombre y mujeres de todo tiempo".