El Príncipe puede presidir sin problemas de protocolo el Día de las Fuerzas Armadas si el Rey no se recupera para junio

Celebración Del Día De Las Fuerzas Armadas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 21:44

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe podrá presidir sin ningún problema de protocolo el Día de las Fuerzas Armadas si el Rey no se ha recuperado para entonces de la operación de cadera a la que se sometió tras su caída en Botsuana, según ha explicado a Europa Press el experto en la materia Alfredo Rodríguez.

Este experto, que fue director de Protocolo del Ministerio de Defensa, ha señalado que, como heredero de la Corona, el Príncipe es el siguiente en el orden jerárquico y quien asumiría la presidencia del acto, aunque su empleo sea de teniente coronel y capitán de fragata.

Esto ya sucede así cuando el Príncipe visita acuartelamientos y unidades de los Ejércitos de Tierra y Armada, en los que asume la presidencia de los actos militares que se celebren.

De hecho, según este experto, si el Rey tiene problemas de movilidad, sería "preferible" incluso que fuera el Príncipe quien presidiera el Día de las Fuerzas Armadas que tendrá su celebración central el próximo 2 de junio en Valladolidad.

Rodríguez ha indicado que la conveniencia de que Don Felipe asumiera el protagonismo en un destacado acto militar ya se planteó el pasado 12 de octubre. Finalmente el Rey acudió al desfile militar, pero pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo y permaneció sentado gran parte del tiempo mientras transcurría la parada militar, dos circunstancias que sí presentan algún problema de protocolo, ha apuntado.

Así, y dado que la "baja profesional" es una circunstancia "perfectamente concebible" en el ámbito de las Fuerzas Armadas, este experto considera que sería preferible que fuera el Príncipe quien presidiera el acto del próximo 2 de junio.

El Palacio de la Zarzuela ha anunciado este martes que el Rey tiene previsto acudir a esta celebración si para entonces se ha recuperado, tal y como preven a día de hoy los médicos. Si no se producen complicaciones en su recuperación, será el primer acto oficial en el que participe el Rey fuera del Palacio desde su intervención para reconstruirle la cadera con una prótesis el pasado 14 de abril. Le acompañarían la Reina y los Príncipes de Asturias.