El Príncipe reivindica el peso de la UE y América Latina para conseguir un mundo más justo

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:26

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

    El Príncipe de Asturias ha puesto en valor este martes el peso de la relación entre la UE y América Latina, dos regiones que comparten valores y que pueden contribuir a conseguir "un mundo más justo, estable y próspero".

   Así se ha expresado en el acto de conmemoración del XV aniversario de la Fundación Euroamérica, organización financiada por el Gobierno español y por empresas con inversiones en América cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresarios y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

    En el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, Don Felipe ha asegurado que la asociación euro-latinoamericana representa un "valor objetivo" para la comunidad internacional, pues son dos grandes regiones que comparten "visiones, preocupaciones y anhelos para conseguir, en suma, un mundo más justo, estable y próspero".

   Y ha reivindicado el "acervo de conocimiento y experiencia" que acumula la Comunidad Iberoamericana de Naciones que conforman España, Portugal, Andorra más los países de América Latina y que puede ser aprovechado para la relación euro-latinoamericana.

   De cara al futuro, el Príncipe ha hecho un llamamiento a que Europa y América Latina profundicen sus relaciones en materia de inversiones, donde la relación entre ambos es "cada vez más simétrica".

   En el acto también ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que  ha recordado que España ha sido "punta de lanza" para facilitar en los últimos años los acuerdos comerciales de la UE con Centroamérica, Colombia y Perú.

   El jefe de la diplomacia española ha recordado el interés que tiene el Gobierno actual por atraer a empresas latinoamericanas a establecer en España sus sedes para expandirse por Europa.

   Tras estas intervenciones ha tenido lugar un coloquio entre el expresidente del Gobierno Felipe González, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el eurodiputado y presidente de Eurolat José Ignacio Salafranca.

   Grynspan se ha mostrado convencida de que, aunque América Latina se relaciona cada vez más con Asia, sabe que su "socio privilegiado" en su agenda de productividad y educación es Europa.

   Salafranca ha defendido que las relaciones entre la UE y América Latina sean cada vez "más transatlánticas", incorporando a EEUU. Felipe González, por su parte, ha apelado a México y a Brasil a que repiensen cómo fomentar una nueva relación con Europa de liberalización y de nuevas relaciones comerciales.

   El expresidente ha aprovechado para alertar de que la respuesta que ha dado Europa a la crisis ha sido "equivocada" y los ciudadanos así lo han dicho "clamorosamente" en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo.

   En su opinión, lo correcto hubiera sido reaccionar cómo EEUU, donde "la obsesión ha sido el crecimiento y el empleo, no la deuda y el déficit". Mientras hacía este análisis de los comicios europeos, González ha advertido que "parece que la revolución bolivariana se ha puesto de moda en España".