Los Príncipes de Asturias entregan los Premios a la Internacionalización a tres empresas riojanas

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:46

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, entregaron hoy los Premios a la Internacionalización 2007 a las empresas riojanas Produmix, Viñedos de Aldeanueva y Tecni-Shoe, en el transcurso de una gala, que congregó a 400 invitados, en el restaurante 'La Merced' de Logroño.

Al acto de entrega, presidido por Sus Altezas Reales, acudieron las máximas autoridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, encabezadas por el presidente, Pedro Sanz Alonso, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el delegado de Gobierno, José Antonio Ulecia y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, entre otros.

Además, asistió el secretario general de Comercio Exterior del Ministerio, Alfredo Bonet, la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación Españolas, Javier Gómez-Navarro, además de varios presidentes de Cámaras de Comercio de Comunidades limítrofes.

Los Premios a la Internacionalización 2007 tienen como objetivo promocionar la labor exportadora y servir de vehículo para potenciar la conciencia empresarial de apertura al exterior. A través del Plan de Internacionalización, impulsado por la Cámara, ADER e ICEX, las empresas riojanas pueden tener la oportunidad de salir al exterior.

Antes de la entrega de los galardones, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja hizo entrega de la Medalla de Honor de la Cámara a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. A continuación, comenzaron los intervenciones, iniciándolas el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos.

El máximo dirigente de la entidad cameral riojana afirmó que la presencia de los Príncipes de Asturias "prestigia estos galardones y es un respaldo inequívoco y un reconocimiento al tesón de los empresarios riojanos por su trayectoria en el camino emprendido para ganar y estar presente en los cinco continentes".

Ruiz-Alejos destacó la labor de las tres empresas distinguidas que "han sabido evolucionar desde el espacio local hacia horizontes mundialistas, haciéndose un hueco en el difícil mundo de la competitividad internacional", al tiempo que animó a las más de 500 empresas riojanas, inmersas en la exportación, "a continuar su esfuerzo".

El presidente de la Cámara de Comercio riojana aseguró que "la experiencia nos enseña que el futuro no se adivina, se construye con ilusión, trabajo y talento". Por ello, recordó que La Rioja "ante la nueva configuración de la economía, con la imparable globalización, movió ficha para dar a luz al Plan de Internacionalización". Un aspecto que dijo "se ha convertido en el pilar fundamental para nuestra economía empresarial, superando la cifra mítica de 1.000 millones de euros en facturación".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, agradeció el apoyo de Sus Altezas Reales a los empresarios riojanos. Un "apoyo y reconocimiento por su modélica vocación exportadora, por los logros que están obteniendo en el exterior, incrementando la facturación, diversificando el destino de sus productos, abordando países emergentes con un creciente poder de compra y ganando así la batalla al desafío que representa la globalización, la desaparición de fronteras y el surgimiento de cada vez más competidores".

Sanz además de desear a las tres empresas premiadas a que "incrementen sus exportaciones", animó a otras a "iniciar la senda exportadora, un reto en el que seguirán contando con nuestro apoyo más decidido, con el del Gobierno de La Rioja, a través de nuestro Plan de Internacionalización, y con el mío personal, acompañando a nuestros empresarios a cuantas misiones estimen conveniente".

Tras los discursos, se visionaron unos vídeos de las tres empresas galardonadas en la presente edición. A continuación subieron al escenario Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente de la Cámara y de la Comunidad Autónoma para proceder a la entrega de los galardones a los representantes de las tres empresas: Produmix, Viñedos de Aldeanueva y Tecni-Shoe.

El propio Príncipe entregó a las empresas premiadas un diploma y una pieza escultórica obra de Dalmati y Narvaiza, hecha expresamente para estos premios y que representa las alas del Mercurio, dios del Comercio.

EMPRESAS PREMIADAS

Viñedos de Aldeanueva, se creó en 1956, fecha en la que 500 pequeños agricultores constituyeron una cooperativa. Actualmente cuenta con más de 900 socios y se ha convertido en una de las principales fuentes de riqueza de la población en la que se asienta: Aldeanueva de Ebro, además de ser uno de los referentes de la Denominación Rioja.

Con apenas medio siglo de vida, Viñedos de Aldeanueva es una de las principales bodegas de la Denominación. Con la mayor extensión vitícola de la región, con 2.600 hectáreas de viña, y con una facturación que ronda los 30 millones de euros al año, de los que siete proceden de las ventas en el exterior.

Produmix S. A. es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de premezclas y piensos complementarios de vanguardia para nutrición animal. Productos cuya finalidad última es lograr que los animales en explotaciones intensivas aporten los mejores resultados técnicos y económicos.

Se fundó en 1991 con clara vocación en la innovación y la apuesta firme por la especialización del producto, iniciando en 1995 su labor exportadora en Italia. Entre 1998 y 2000, la empresa acomete su primer plan de exportación iniciando la actividad promocional en Centro América. El éxito obtenido, lejos de acomodar, provoca un ambicioso plan de consolidación e incremento de las exportaciones entre 2000 y 2003. Ya, entre 2004 y 2006 el 93 por ciento de las ventas se realizan fuera de España. Produmix exporta a todo el mundo y tiene productos registrados en la Unión Europea, en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Vietnam, Taiwán y Filipinas.

Tecni Shoe S.A. es una joven empresa familiar del sector calzado, ubicada en el polígono El Raposal de Arnedo, y especializada en la fabricación de calzado para la mujer. Nació en 1990 para lanzar un producto diferente, intentando cubrir un hueco en el mercado de la mujer y dirigido principalmente a los mercados exteriores.

Con unos 50 trabajadores, Tecni-Shoe y su marca Dorking, facturó el pasado ejercicio 9 millones de euros, de los que el 75 por ciento fueron fruto de sus exportaciones. Una cifra que, sin concluir el presente ejercicio, ya se ha superado. En los últimos cinco años, el importe facturado en el exterior ha sufrido un incremento del 40 por ciento y sigue en progresión. Su mercado principal es el europeo. Destacan como países receptores de sus productos: Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Polonia y Grecia, si bien su clientela alcanza también a países como México, Rusia o Israel.