Los Príncipes de Asturias visitarán el próximo lunes la Asociación Síndrome de Down de Baleares

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 21:02

800 personas en Baleares tienen Síndrome de Down, con una esperanza de vida de unos 55 años

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán el próximo lunes la 'Asociación Síndrome de Down de Baleares' (ASNIMO), un acto al que también asistirá el presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas.

La visita a las instalaciones del también llamado 'Centro Príncipe de Asturias', situadas en la carretera de Palma-Alcudia (Marratxí), será el segundo acto oficial al que asisten Don Felipe y Doña Letizia este verano en Baleares, después de que el pasado 24 de julio recibieron la medalla de oro del Ayuntamiento de Sa Pobla, como símbolo del respeto y afecto de los habitantes del municipio mallorquín.

La Asociación Síndrome de Down de las islas fue el primer centro de estas características que se fundó en España y el segundo de Europa. Así lo confirmó a Europa Press su director, Juan Perera, quien expresó su satisfacción por la visita real, porque permitirá a los Príncipes "ver de primera mano la importante labor que realizan los 48 profesionales que trabajan actualmente en la Asociación", indicó.

Desde su fundación en 1976 el 'Centro Príncipe de Asturias' ha atendido a un total de 360 personas. En Baleares hay en la actualidad unas 800 personas con síndrome de Down, una alteración de tipo morfológico que afecta a una persona de cada 1.000 en todo el mundo. Como signo de la persistencia por mejorar la integración de los afectados que promueve el Centro, Perera insiste en no considerar a sus usuarios "enfermos".

"No queremos que se diga que estas personas sufren o padecen Síndrome de Dawn. Nacieron con esta alteración genética y el objetivo del Centro es trabajar para su integració social, educativa y laboral", explicó el doctor, tras señalar que la Asociación lleva ofrenciendo desde hace treinta años una labor asistencial "muy importante", puesto que atiende al 90 por ciento de los casos de síndrome de Down de las islas.

ASNIMO ha organizado en Mallorca a lo largo de los últimos años seis simposiums internacionales, que han dado como resultado múltiples publicaciones científicas. Además, en 1997 organizó en Madird el VI Congreso Mundial sobre Síndrome de Dawn, al que aistieron unas 2.300 de 68 países distintos. El centro atiende a estas personas afectadas por el síndrome desde que nacen hasta su fallecimiento.

Según comentó Perera, la Asociación mantiene convenios con diferentes universidades internacionales -de Bélgica, Inglaterara y Arizona-, lo que permite ejecutar un "importante intercambio científico", explicó, tras subrayar que todos los profesionales esperan con "enorme ilusión" la visita de los Príncipes de Asturias, porque será "una alegría y un gran estímulo"..

Con una esperanza vida media de 55 años, ASNIMO ha contribuido a mejorar y a alargar la vida de estas personas; a hacerla de más calidad mediante programas de medicina preventiva, incrementando su capacidad intelectual, con una educación muy especializada y a través de la teoría de la Especificidad, eso es, "atender específicamente las caraterísticas que son propias de este síndrome", aclaró Perera.

ELEVADA INTEGRACIÓN ESCOLAR

En este sentido, Perera se mostró satisfecho por la elevada integración de estas personas en los centros escolares de las islas. Señaló que casi todos los niños en edad escolar asisten a centros ordinarios, aunque admitió que es necesaria la figura de una persona que les preste una atención especial en el aula, que les enseñe a escribir y a leer.

En Educación Infantil y Primaria la integación funciona "muy bien", y en Secundaria "todavía quedan cosas por hacer", aseguró el experto. Asimismo, en la Asociacion existe el servicio de Unidades Volantes de Apoyo a la Integracion (UVAI), formadas por personal especializado de ASNIMO que trabaja en los colegios ordinarios de Mallorca, prestando apoyo a los niños con este síndrome.

En cuanto a su integración laboral, ASNIMO realiza una significativa labor preparatoria para el acceso al trabajo. El centro dispone de un invernadero y un horno, donde preparan a los usuarios para trabajar en jardinería y la pastelería. Asimismo, un total de 22 personas de centro se encuentran trabajando en diferentes empresas. La Asociación también dispone de viviendas tuteladas donde "las personas mayores con Síndrome de Down pueden vivir de forma independiente", concluyó Perara.