Príncipes.- El catedrático Torres del Moral afirma que el nacimiento no afectará a la reforma de la Constitución

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:26

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Antonio Torres del Moral aseguró hoy que el nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias no afectará a la reforma de la Constitución en lo referente al principio de igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión de la Corona, que no se aplicará, en ningún caso, con carácter retroactivo, ya que no existen derechos adquiridos anteriormente.

Torres del Moral insistió en declaraciones a Europa Press en que "la idea de retroactividad no se da en este caso", ya que, según dijo, "sólo el Príncipe de Asturias tiene el derecho adquirido a ser heredero de la Corona". Por tanto, hasta que no le llegue la hora de heredar a Don Felipe, habrá tiempo de reformar la Carta Magna.

En el caso de que el segundo hijo de Doña Letizia Ortiz sea varón y no se hubiese reformado la Constitución, éste ocuparía el segundo lugar en la sucesión después de Don Felipe de Borbón. No obstante, cuando se reforme la Carta Magna en sentido igualitario, la Infanta Leonor seguirá ocupando el segundo lugar en la sucesión en detrimento de su hermano.

"Una reforma de la Constitución en el sentido igualitario no vulnera el principio de derechos adquiridos y no afecta a la retroactividad porque no se trata de trasladar efectos retroactivos hacia atrás. Los derechos de sucesión no son derechos adquiridos", añadió el catedrático.

Igualmente, Torres del Moral aseguró que, pese a que la reforma de la Carta Magna no es necesario en términos generales, sí lo es en el sentido igualitario por la "conveniencia de los tiempos en los que vivimos".