Los Príncipes entregan los despachos de sargento a la promoción con más mujeres de Talarn (Lleida)

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 17:02

TALARN (LLEIDA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias han participado este miércoles en la entrega de los despachos de sargento de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) a 601 militares de la promoción con récord de mujeres, 62. El año pasado consiguieron el despacho 467 sargentos, 58 mujeres.

Felipe de Borbón estuvo acompañado de la princesa Letizia, en el segundo año consecutivo que asiste a la entrega de los despachos que tradicionalmente entrega un año el Príncipe y otro el Rey.

No es la única tradición no escrita rota este año, ya que tampoco asistió el presidente de la Generalitat, José Montilla, que tenía pleno en el Parlamento, ni la ministra de Defensa Carme Chacón, ocupada en el Debate sobre el Estado de la Nación, por lo que tampoco asistieron los diputados de Lleida que suelen participar en el acto.

Como es tradicional el Príncipe entregó una medalla conmemorativa al número uno de la promoción, Rubén Sanz Gil, un vallisoletano que regresará a su ciudad natal para continuar su carrera militar al que Joaquim Llena, consejero de Agricultura, en nombre de Montilla, entregó la espada de Jaume I el conquistador.

Entre las mujeres, la número uno es una madrileña, Lorena Monge, de 27 años y especialista en mantenimiento de aeronaves, que continuará su carrera en la base de Colmenar Viejo. "Siempre me ha llamado mucho la atención la vida militar y he buscado una profesión que me llamaba mucho" ha explicado.

Monge ha explicado que cada vez está más normalizada la presencia de mujeres en el ejército, "aunque en ocasiones se hace duro", y ha asegurado que el lenguaje del ejército no es machista.

"No he sentido que en ningún momento haya sido demasiado machista, si que es cierto que los muchos años de tradición hace difícil cambiarla". La mujer número uno de la promoción de la escala de suboficiales ve su futuro dedicándose a una profesión que le gusta mucho.

"Es muy importante disfrutar con lo que uno hace cada día y éxitos y misiones en el extranjero y una vida dedicada a España", ha dicho.

Han recibido el real despacho de sargento del cuerpo general del ejército de tierra 580 militares, entre ellas 61 mujeres, y del cuerpo de música 21, una mujer.

Para el curso que viene la academia de Talarn tiene tres aspirantes por cada plaza. Hay más de 1.500 solicitudes para 500 plazas.

Leer más acerca de: