En prisión el condenado por atropello mortal, fuga y conducir sin carné y sin seguro en 2004 en Jerez (Cádiz)

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:17

CÁDIZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hombre condenado por el caso conocido como 'Atropello de la Plata', que se enfrenta a tres años y seis meses de cárcel por los delitos de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro, tras el atropello mortal en 2004 de una mujer en Jerez de la Frontera (Cádiz) cuando circulaba a alta velocidad, sin carné de conducir, sin seguro y darse a la fuga tras el accidente, se encuentra ya en prisión.

El abogado del hijo de la víctima, José Luis Ortiz, explicó a Europa Press que el ingreso de esta persona en prisión es posible tras su detención el pasado 9 de enero, ya que se encontraba en busca y captura desde el pasado 8 e diciembre, después de que el juez ordenara la ejecución de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número dos de Jerez.

El letrado recordó que los hechos tuvieron lugar en la salida de una gran superficie de la barriada de La Plata de Jerez, cuando la víctima, junto a una amiga, "cruzaba por un paso de peatones con un carro de la compra".

Allí, según dijo, la víctima fue atropellada por el vehículo del condenado, que circulaba a "89 kilómetros por hora", siendo arrollada "hasta 100 metros". Según relató, el conductor "paró el coche, se asomó, vio el charco de sangre y se dio a la fuga". La mujer murió en la ambulancia que la trasladaba al hospital y el conductor fue detenido horas más tarde en el casco urbano de Jerez.

Asimismo, recordó que en el juicio fue necesario aplicar medidas especiales de seguridad por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El conductor fue condenado a tres años por el delito de homicidio por imprudencia grave y a dos años por el de omisión del deber de socorro, aunque esta última condena fue rebajada a seis meses debido a los numerosos recursos presentados por el condenado.

Según explicó, esta persona conducía sin carné "de forma asidua" un BMW de segunda mano. También fue condenado por el juzgado a pagar una cantidad superior a los 100.000 euros, aunque "se ha declarado insolvente".

ENDURECIMIENTO DE LAS PENAS

El letrado significó que "gracias a este caso se ha modificado la ley para el endurecimiento de las penas" por delitos relacionadas con el tráfico rodado. Y es que el hijo de la víctima, Andrés Valle, constituyó junto con María de los Ángeles Madero --viuda de Benjamín Olalla, atropellado por Farruquito-- la Plataforma de Olvidados por la Justicia.

Junto a la asociación 'Stop Accidentes' lograron presentar en el Congreso de los Diputados las más de 300.000 firmas necesarias que dieron lugar a la promulgación de la Ley Orgánica 15/2007 para el endurecimiento de las penas, señaló.

Por su parte, Andrés Valle mostró a Europa Press su "satisfacción" por el hecho de que "se haya hecho justicia" con el ingreso en prisión del responsable de la muerte de su madre, matizando su deseo de que, ya que está condenado conforme a la antigua legislación, al menos "cumpla íntegramente la condena".

"No voy a recuperar a mi madre", declaró, aunque "cuando los homicidas están en la cárcel todos somos un poco más libres" y deseó que la ejecución de la sentencia "sirva de ejemplo para toda España y no quede ningún homicidio impune".