Prisión incondicional para la cúpula del GRAPO por pertenencia a organización terrorista y falsificación

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 18:32


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó hoy orden de prisión incondicional para los tres integrantes de la cúpula de la organización terrorista GRAPO, detenidos el pasado viernes en Reus (Tarragona). Tras interrogarlos, el juez Moreno ha imputado a Juan García Martín, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar los delitos de integración en organización terrorista y falsificación de documentos.

En los interrogatorios a los tres presuntos terroristas también participó el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral. Tanto Juan García Martín como su compañera sentimental, Carmen Cayetano, negaron en su declaración pertenecer al GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) y sólo reconocieron ser militantes del considerado brazo político de la banda terrorista, el PCE reconstituido. Díaz Villar no quiso responder a las preguntas del juez ni del fiscal.

Las investigaciones de la Guardia Civil, que condujeron a las detenciones el pasado viernes en un ático de la localidad tarraconense de Reús, determinaron que Juan García Martín era el actual jefe de los Grapo, al que se atribuye además haber participado en las últimas acciones terroristas de la banda: el asesinato en Zaragoza de Ana Isabel Herrero, y un atraco en Castellón en el que resultó herido el director de una sucursal bancaria.

YA FUE CONDENADO A 20 AÑOS EN 1978

Juan García Martín tenían pendiente una orden internacional de detención e ingreso en prisión por pertenencia a banda armada cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2004. En 1978, ya fue condenado a 20 años de prisión por formar parte de esta organización terrorista. Un año después de salir a la calle volvió a la actividad armada y está considerado uno de los partidarios de la línea dura en el seno de la banda.

Su compañera sentimental, Carmen Cayetano, era responsable de Relaciones Internacionales de la banda, mientras María Aránzazu Díaz Villar está considerada dirigente del PCE reconstituido.

La desarticulación del comando en Reus el pasado viernes se produjo ante la posibilidad de que se dispusiera a efectuar nuevos atracos y secuestros, con el objetivo de recaudar fondos para aliviar las dificultades económicas por las que atraviesa el GRAPO.

Al parecer, los presuntos terroristas llegaron a Reus procedentes de Francia hace menos de un mes.