Prisiones controla ya con pulseras telemáticas a 618 presos en tercer grado, casi un 30% más que en 2005

Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 15:57

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de presos en tercer grado controlado por pulsera o tobillera telemática, dispositivos que permiten tenerlos permanentemente localizados mientras estén fuera de la cárcel, se sitúa ya en 618, lo que supone un aumento del 29,8 por ciento con respecto al año anterior, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Desde principios de año y hasta el 23 de agosto pasado, Instituciones Penitenciarias instaló estos dispositivos a 618 nuevos reclusos, frente a los 476 que se habían beneficiado de enero a agosto de 2005.

En total y desde que este sistema de control de los presos que duermen fuera de la cárcel se introdujo en España en el año 2000 son 2.771 los internos que han pasado por el programa. Salvo excepciones, los internos controlados vía telemática deben pasar un control presencial cada quince días.

Si a las nuevas instalaciones de estos dispositivos realizadas en lo que va de 2006 se suma el número de reclusos que a la entrada del año ya llevaba la pulsera o tobillera (el tiempo medio durante el que el preso lleva estos aparatos es de casi ocho meses), el aumento en agosto de este año con respecto al mismo mes de 2005 es del 44 por ciento.

Al tiempo que en lo que va de 2006 se instalaron más pulseras y tobilleras que en el mismo periodo de 2005, las bajas de este sistema también experimentaron un aumento desde enero de este año. En concreto, ha habido un 21,5 por ciento más de bajas.

IMPULSO DEL REGIMEN ABIERTO

Lo cierto es que el número de presos que duermen fuera de casa con pulseras o tobilleras abrochadas a su cuerpo ha ido creciendo paulatinamente desde 2003. Si a finales de ese año había 351 dispositivos instalados, a finales de 2004 fueron 417 y en 2005, 580, si bien el número total de nuevas instalaciones realizadas durante todo el año pasado fue de 728.

La Dirección General de Prisiones dictó recientemente una nueva instrucción con el fin de flexibilizar y ampliar la posibilidad de cumplir penas de cárcel en régimen abierto. La citada instrucción se aplicará a los penados en tercer grado a los que se pueda aplicar el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario por el que el interno queda eximido de pernoctar en la prisión.

Además deberán cumplir otros requisitos, como tener una valoración positiva en las diferentes evaluaciones y un pronóstico favorable de reinserción social.

Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press explicaron que en la actualidad sólo el 21 por ciento de los penados está cumpliendo la condena en régimen abierto. El objetivo es alcanzar el 25 por ciento, la media de los países del entorno, según afirman los consultados, aunque hay casos como el británico en los que alcanza hasta el 50 por ciento.