Prisiones decidirá la situación penitenciaria de De Juana Chaos en cuanto sea pública la sentencia del TS

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:27


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias tendrá que decidir en un plazo de tiempo muy breve en que situación penitenciaria queda el etarra Ignacio de Juana Chaos y si finalmente es excarcelado por razones humanitarias. El plazo para tomar una decisión va a depender del tiempo que tarde el Tribunal Supremo en hacer pública la sentencia por la que se condena al etarra a tres años de prisión por un delito de amenazas no terroristas en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo.

En algunos casos anteriores, el Alto Tribunal ha hecho pública la sentencia una semana o 10 días después de dar a conocer el fallo, en función de la complicación del asunto juzgado y de los votos particulares. El Supremo tiene que enviar la sentencia a la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó el caso. A esta instancia judicial le corresponde determinar cuanto prisión le queda por cumplir.

Cuando la prisión, en este caso la de Aranjuez, sea informada del tiempo de condena que le resta por cumplir a De Juana, la Junta de Tratamiento de la cárcel tendrá que reunirse para decidir en qué grado clasifica al etarra, aunque su decisión no tiene carácter vinculante, ya que la decisión final la toma la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en el caso de que no esté de acuerdo con la propuesta que reciba.

EXCARCELACIÓN POR ENFERMEDAD

En cualquier caso, será en ese momento, bien por la propuesta de la Junta de Tratamiento o por la posterior decisión de la Dirección General, en el que se decidirá en qué grado se clasifica al etarra. Entre las opciones se encuentra un tercer grado de carácter especial, previsto para los casos de enfermedad.

Esta modalidad está recogida en el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, en el que se dice que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad.

En estos casos, corresponde a las autoridades penitenciarias decidir qué tipo de controles médicos y de seguridad deben establecerse para controlar fuera de la prisión al recluso.

POSICIÓN DEL PSOE

Hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, apuntó que la misma Ley que podría servir ahora para excarcelar a De Juana, condenado por delito de amenazas, fue utilizada por José María Aznar para dejar libres a presos de ETA que habían cometido asesinatos.

"La Ley era buena cuando la aplicaba Aznar para excarcelar a presos de ETA que habían cometido asesinatos y ahora, es mala para excarcelar a un preso de ETA que ha sido juzgado por delito de amenazas", afirmó.