4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Prisiones pone en marcha una campaña para prevenir recaídas en las drogas en la reapertura por la desescalada

Prisiones pone en marcha una campaña para prevenir recaídas en las drogas en la reapertura por la desescalada
Indicación para el Centro Penitenciario Madrid III - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha un programa de intervención que incluye una campaña informativa que lleva por título 'VIDAESTRA-Contágiate de VIDA' para prevenir el consumo de drogas y el riesgo de sobredosis en el plan de desescalada por la epidemia de coronavirus.

Tras constatar que no hay constancia de fallecimientos por sobredosis durante el cierre de las prisiones a consecuencia de la COVID-19, Instituciones Penitenciarias puesto en marcha una campaña en la fase de transición en la recuperación de la normalidad una vez que se suspendieron comunicaciones especiales y de los permisos.

"Esto a su vez implica una probable pérdida de tolerancia y un mayor riesgo de sufrir sobredosis si se recae en el consumo", ha señalado en un comunicado la institución dependiente del Ministerio del Interior.

La campaña incluye carteles, dípticos y pegatinas para poner en los sobres de medicación con mensajes como estos: "Has hecho lo más difícil, no te mueras ahora consumiendo"; "¿Cómo te sientes ahora sin droga?"; "¿Estás mejor que cuando consumías? ¡Piénsalo!"; "¡Has aguantado sin consumir! Sin ver a tu familia, tus amigos... ¿Por qué lo vas a hacer ahora? ¡Has sido muy fuerte!"

Tras la suspensión de las comunicaciones y la entrada de toda persona ajena a la Administración Penitenciaria a consecuencia de la COVID-19, se ha corroborado por parte de Prisiones que las principales vías de entrada de sustancias prohibidas en los establecimientos penitenciarios son las comunicaciones, los paquetes, internos con puestos de trabajo que tienen contacto directo con personas del exterior y los permisos de salida.

Asimismo se ha constatado que la ausencia de droga "repercute positivamente en un clima de convivencia óptimo, reduciéndose el número de incidentes y desapareciendo los fallecimientos por sobredosis".

Para leer más