Procesados del 18/98 inician el lunes un ayuno para que cese el juicio y dicen a PSOE que es incompatible con el proceso

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 17:54

SAN SEBASTIAN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 25 procesados en el macrosumario 18/98 iniciarán este lunes en la Audiencia Nacional en Madrid un ayuno que se prolongará hasta el miércoles para exigir la suspensión del mismo. La representante de este colectivo, Teresa Toda, advirtió además al Gobierno socialista que este proceso es "absolutamente incompatible con un proceso de resolución del conflicto".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Toda insistió en que "no se puede entender cómo se puede estar hablando de soluciones democráticas, de legalización de fuerzas, del reconocimiento de Euskal Herria como nación en dos mesas, y mantener unos juicios que lo único que buscan es ilegalizar comportamientos políticos, culturales y sociales que lo único que han hecho es trabajar en pos de la construcción nacional de Euskal Herria".

Toda insistió en que la actitud del colectivo de procesados en el 18/98 no es contra la Audiencia Nacional en si sino a quien "tiene las facultades para dar un giro a esta situación", por lo que exigió al PSOE que "utilice los instrumentos que tiene al alcance de su mano" y cese el macrojuicio para poder "encauzar" el proceso.

Asimismo, recordó que hoy se cumplen ocho años del cierre del periódico Egin y denunció que la libertad de expresión "algo que no atañe sólo a los medios de comunicación sino a personas, fuerzas políticas y organizaciones, en estos últimos años "ha sido imposible en Euskal Herria por sumarios como el 18/98".