Uno de los procesados de la 'operación Nova' admite que acogió en su casa a uno de los autores del 11-M

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 23:22


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los presuntos terroristas procesados por su pertenencia a la célula de islamistas desarticulada en el curso de la 'operación Nova', Hodine Kedache, testificó hoy ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde admitió haber acogido en su casa a uno de los autores del 11-M que se inmolaron en el piso de Leganés, Alekema Lamari. Kedache aseguró durante la vista que nunca vio "ningún síntoma de radicalismo" en él.

Hodine Kedache, nacido en Argelia y mecánico de profesión, acogió a Lamari en su casa de Picassent (Valencia) entre el 8 de mayo y el 8 de julio, según explicó, hasta que se enfadó con él "porque ya no trabajaba" y le echó de su domicilio. Antes de eso, ambos habían compartido empleo. Según dijo, el autor del 11-M contactó con él por teléfono después de conseguir su número de móvil. El acusado explicó esta cuestión alegando que "al ser mecánico" su número "estaba repartido por todas partes y cualquiera podía tenerlo".

Pese a todo, Kedache se desvinculó de la actividad delictiva de Lamari y después de asegurar que nunca le vio "ningún síntoma de radicalismo", añadió que tras echarle de su casa no volvió a saber nada de él hasta que se enteró de su muerte "por televisión". "No escapé de los problemas de mi país buscando el pan de mis hijos para meterme en líos aquí", defendió Kedache, quien argumentó que todo se trataba de una "especie de complot" urdido por un confidente del CNI conocido como Ismail Latrech.

"Cuando supieron que trabajaba con Lamari fueron a por mi y ahora estoy en la cárcel por eso, me mandaron un agente del CNI para involucrarme", denunció. Ismail Latrech coincidió varias veces en Valencia con Kedache. "Vino a comer dos veces a mi casa pero no hablaba, prometo que era muy callado, yo nunca supe que fuese un agente del CNI si no le hubiese echado", relató el procesado.

NIEGA SU VINCULACIÓN CON 'MÁRTIRES POR MARRUECOS'

La misión de Kedache dentro del grupo salafista era la de reclutar a otras personas, según el fiscal, quien pide para él una pena de 11 años de cárcel por un delito de integración en banda terrorista. No obstante el preso negó tal extremo y aseguró que se enteró de la existencia del grupo creado por Mohamed Achraf bajo el nombre 'Mártires por Marruecos' "ya en la cárcel".

Concretamente, Kedache colaboró, según el ministerio público, con la facción que el grupo islamista tenía en Valencia y que operaba a las órdenes de Djali Mazari, hombre de confianza del líder de la banda, Mohamed Achraf. Este presunto cabecilla estuvo fichado por la Interpool de Argelia y constituyó como emir un grupo de personas adoctrinadas bajo el pensamiento del salafismo yihadista con el propósito de realizar la guerra santa en territorio español. Concretamente, entre sus objetivos se encontraba el edificio de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la estación de tren de Príncipe Pío, el parque Tierno Galván de Madrid o la sede del PP en la calle Génova, entre otros.

La primera facción del grupo, y la más importante, era de la cárcel de Topas cuyo líder era Said Afif, hombre de confianza de Achraf. Este grupo es el originario de los otros tres. Desde el centro penitenciario de Topas los 'Mártires por Marruecos' se extendieron a otras cárceles debido a que personas ya adoctrinadas por Achraf fueron posteriormente trasladadas a otras prisiones dando lugar a nuevos reclutamientos.

El segundo grupo se encontraba en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y su líder era el también procesado Dibali Abdellah. Por su parte la tercera facción de la célula estaba localizada en Almería y la cuarta en Valencia, esta última a las órdenes de otro de los acusados, Djali Mazari.

También a la facción de Valencia pertenecía Djamal Seddik, quien negó hoy ante el juez cualquier relación con los 'Mártires por Marruecos'. "Nunca he predicado la yihad ni he intentado captar personas para ser muyahidines", dijo. El fiscal pide para él otros 11 años de cárcel por integración en banda terrorista. El juicio se reanudará el próximo lunes a las 16.30 horas.