El procurador de Colombia cifra en 80 millones de dólares el fraude por los contratos falsos de Inassa en Barranquilla

Fernando Carrillo, procurador general de Colombia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 16:00

Las autoridades colombianas y españolas trabajan con la empresa para tratar de devolver el dinero público malversado

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha cifrado este jueves en más de 80 millones de dólares el fraude cometido por la empresa Inassa, filial del Canal de Isabel II, a través de contratos falsos firmados con el gobierno de la ciudad de Barranquilla.

"Gracias a las investigaciones descubrimos contratos de asistencia técnica que eran un cascarón, contratos falsos por más de 80 millones de dólares. Es un monto dramático. Ha sido destapar una caja de pandora donde la mayoría de los contratos de dudosa procedencia fueron precisamente la forma de malversar esos fondos públicos, que son de los ciudadanos de Barranquilla y por supuesto requieren de la acción del Estado", ha explicado Carrillo durante una rueda de prensa en la Embajada colombiana en Madrid.

El procurador ha lamentado todo ese dinero público malversado, ya que también ha afectado a subsidios para las clases más desfavorecidas, en los que también se han encontrado "conductas irregulares que comprometen a funcionarios y ejecutivos de la empresa".

Por este motivo, ha remarcado que la Procuraduría General está en conversaciones con los directivos de Inassa para tratar de reparar el daño causado. Para ello, también mantiene contactos con la Administración Pública española "para ver si se pueden lograr esos acuerdos que suponen no sólo la devolución de los recursos, sino la reparación en el caso del patrimonio público colombiano".

Carrillo ha elogiado la "gran disposición" mostrada por las autoridades españolas en la investigación del fraude de Inassa. "Todavía no sabemos toda la verdad de lo que pasó y hay que trabajar en esa dirección. Estamos en un porcentaje muy alto de conocimiento, pero hay piezas que aún no cuadran y nos está ayudando desde la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado", ha señalado.

Leer más acerca de: