Prodi defiende que Junker presida la CE y lamenta el rechazo de Cameron

El exprimer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 19:25

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro italiano y expresidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, ha defendido la elección del popular Jean-Claude Junker como próximo presidente de esta institución europea y ha lamentado el rechazo del primer ministro británico, David Cameron, a esta designación.

Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa desde el Iese, donde ha clausurado un encuentro de exalumnos de la China Europe International Business School (CEIBS), vinculada a esta institución.

Prodi ha expresado su preocupación porque Cameron está siendo condicionado por el arraigo de las tesis euroescépticas entre la opinión pública británica, tras la victoria del UKIP en las elecciones europeas de finales de mayo.

A la espera de que en Reino Unido decida "en qué lado del Atlántico está", ha destacado que en su opinión, Junker está plenamente legitimado por ser el próximo presidente de la CE, ya que es el candidato del partido que ha logrado más representantes en el Parlmento Europeo.

Cameron ha rechazado la candidatura del luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la CE alegando que el sucesor de José Manuel Durao Barroso debe ser alguien que entienda la necesidad de reformas y cambio.

Según Prodi, el "mandato" que tienen las instituciones europeas de los ciudadanos se expresó en las urnas, mediante la victoria que consiguió el Partido Popular europeo, quien había anunciado antes de la campaña que si ganaba, su candidato a presidir la CE sería Junker.

TIPOS DE INTERÉS Por otra parte, y después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15%, Prodi ha destacado que ahora es el momento de hacer políticas expansivas, como las que han hecho Estados Unidos y China para combatir la crisis.

Ha abogado por una "alternativa" a las actuales políticas europeas y ha destacado que países del sur de Europa como Francia, Italia y España tienen unos intereses compartidos, por lo que deben cooperar más.