13 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Prodi insiste en la "dramática urgencia" para abordar las políticas del Euromediterráneo

Recibe el nuevo Premio al Diálogo Intercultural del Mediterráneo de la Cátedra Unesco de la URV

TARRAGONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro de Italia y ex presidente de la Unión Europea (UE), Romano Prodi, insistió hoy en la necesidad de abordar de manera "urgente" los problemas de la región euromediterránea.

Según él, el diálogo euromediterráneo "es difícil y duro de abordar", y requiere una "dramática urgencia", aunque el momento actual es "importante y fundamental" porque "parece que hay la voluntad de crear una política fuerte en esta región".

Así, se refirió a la reciente cumbre entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el español, José Luis Rodríguez Zapatero, y también a la próxima, prevista para julio en Francia, "para dar cuerpo a esta política".

SEPARACIÓN NORTE-SUR.

Precisamente, de la concreción de las propuestas depende, según Prodi, el éxito de esta cumbre. Para él es necesario concretar universidades mixtas Norte-Sur con paridad e igualdad en ambas zonas; desarrollar proyectos en torno a la ecología y la descontaminación, y crear una red de transporte entre los distintos puertos marítimos.

Prodi afirmó que uno de los principales problemas con el que se ha encontrado a la hora de desarrollar políticas comunes es la separación entre Norte y Sur.

Por ello, su apuesta para el futuro es integrar el Sur del Mediterráneo en las políticas comunitarias, aunque sin institucionalizarse.

En cuanto a la UE, señaló que se debe ampliar a los países balcánicos, y añadió que, sumándolos todos, no llegan ni al 1% del PIB de la UE. Por ello, esta integración "es plausible y no sería un gran esfuerzo".

El ex dirigente de Italia rechazó pronunciarse sobre la política de inmigración de su sucesor en Italia, Silvio Berlusconi, y se limitó a decir que "hace sólo dos semanas" que dejó el cargo, por lo cual se debe "dejar que el polvo se sedimente, porque, si no, no se ve bien". Sí recordó que su apuesta sobre inmigración era un gran pacto europeo.

Romano Prodi visitó hoy Tarragona, donde recibió el Premio al Diálogo Intercultural del Mediterráneo, que instaura este año por primera vez la Cátedra Unesco de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.