Profesionales del sector audiovisual valenciano reclaman una RTVV "pública, en valenciano y de calidad"

Miembros De La Mesa Sobre RTVV
EDAV
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 20:06

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios profesionales del sector audiovisual valenciano han reclamado una Radio Televisión Valenciana (RTVV) "pública, en valenciano y de calidad", durante la celebración de una mesa redonda en la sede de la SGAE bajo el título 'Quina TVV volem?', según ha informado Escriptors del Audiovisual Valencià (EDAV) en un comunicado.

El acto ha sido moderado por Rafael Ferrero (EDAV) y ha contado con las intervenciones de Ximo Pérez (Productors Audiovisuals Valencians), Miguel Marcos (EDAV), Carles Pastor (director), y Juli Disla (Associació d'Actors del Pais Valencià).

Las diferentes intervenciones han puesto de manifiesto que es "muy importante" que el ente público escuche la opinión de los profesionales sobre la necesidad de mantener una televisión autonómica "de carácter público, en valenciano y de calidad", con la que puedan identificarse todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Además debe apostar "por los programas y la ficción hecha por las empresas y los trabajadores del audiovisual de nuestra tierra, los cuales han demostrado su valía desde hace más de 20 años".

Por otro lado, también se ha reclamado que la Generalitat Valenciana dote de los recursos económicos suficientes para "hacer frente al pago de los trabajos encargados", ya que las empresas aún tienen pendientes de cobrar facturas desde 2009.

En sus intervenciones, los convocados han realizado una panorámica de los últimos años de la cadena y de la situación presente, y han expuesto el modelo de TVV que defienden. En este sentido, el director Carles Pastor ha comentado que "el futuro de TVV tiene una relación directa con la industria audiovisual valenciana", de la que se nutre y a la cual necesita.

"30 MILLONES DE EUROS EN FACTURAS IMPAGADAS"

Por su parte, Miguel Marcos, guionista y presidente de EDAV, ha explicado que TVV tiene actualmente una audiencia del 5,5 por ciento, lo que significa que "en los últimos años ha perdido 2 puntos por año, y que por otro lado tiene una deuda de 1.200 millones de euros, de estos, 30 millones de euros en facturas impagadas a empresas proveedoras de servicios". "Es evidente que necesita una reformulación, y esa recuperación de Canal 9 debe ser una tarea colectiva, debe implicar a todos los agentes del sector audiovisual", ha agregado.

El actor y presidente de AAPV, Juli Disla, ha destacado que "está claro qué televisión queremos, pero el hecho es qué podemos hacer para conseguirlo".

Por su parte, Ximo Pérez, presidente de PAV, ha expuesto que "la radiografía es clara" y ha recordado que las productoras valencianas han dado a la televisión "productos de ficción y entretenimiento de éxito, pero la dirección de TVV los ha tumbado todos". Ha destacado que PAV defiende "un modelo sostenible de televisión: una televisión pública, en valenciano y económicamente viable, y esto se consigue siempre y cuando la administración le destine el dinero que de verdad se aprueba en los presupuestos".

La segunda parte del debate se ha centrado en la estrategia a seguir para recuperar la TVV. En este sentido, Carles Pastor ha comentado que "lo primero es plantearse qué es la función pública de la televisión". "Hay un tiempo en el que la industria audiovisual todavía es recuperable, y ese momento estamos a punto de traspasarlo. La recuperación depende de la inversión de la Generalitat", ha destacado.

Miguel Marcos ha defendido la necesidad de crear un órgano que sirva para controlar el cumplimiento de los objetivos que marca la ley de RTVV. En este sentido, considera "necesario un Consell de l'Audiovisual Valencià que integre a los agentes del sector audiovisual y les de voz".

Por su parte, Ximo Pérez cree que la solución es "invertir en ficción", ya que actualmente "TVV sólo destina el 3 por ciento del presupuesto a ficción y entretenimiento". "Es necesario aumentar ese porcentaje para fidelizar al público y con ello subir la audiencia. No se puede subir a base de refritos, que es lo que están poniendo por las mañanas en Canal 9", ha criticado.