Los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio consideran que la CCMA "mantiene los bloques electorales"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 23:34

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los comités profesionales de Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio mostraron hoy su "total desacuerdo" con la propuesta de cobertura de las elecciones generales aprobada hoy por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) al considerar que "no elimina los bloques electorales" y "mantiene el cómputo de tiempo de la información política en el periodo electoral".

Según explicaron estos colectivos en un comunicado, "el tiempo destinado a cada partido se continúa midiendo obligatoriamente al final del periodo electoral con una horquilla de entre uno para la formación más pequeña y 2,5 para las más grandes, lo que significa que habrá que seguir cronometrando los tiempos de las informaciones".

Por ello, señaló que la decisión del consejo de gobierno "frustra, una campaña electoral más, las aspiraciones de los profesionales de los medios de la corporación catalana de dar una información con criterios profesionales y de independencia".

Para estos colectivos, esta decisión también confirma "las peores sospechas de marcada politización del nuevo consejo de gobierno, que desde el primer momento denunciaron los comités profesionales, el Colegio de Periodistas y otros colectivos de la sociedad civil catalana".

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Catalunya lamentó que se haya "desaprovechado la oportunidad de normalizar la información de la campaña electoral en los informativos de la radio y la televisión de la CCMA.

Este sindicato incidió en que "todas las consideraciones sobre la flexibilización de criterios ignoran que no hay ninguna normativa legal que obligue a interpretar la representatividad de las diferentes opciones políticas en función de la proporcionalidad en los resultados electorales".

Por ello, consideró que la decisión tomada por la CCMA "encorseta artificialmente la información electoral que, como la información política del resto del año, se debería realizar exclusivamente con criterios profesionales".

Ante esta situación, el sindicato sentenció que la decisión "se habrá tomado en base a criterios de consenso político, los mismos que se utilizaron para nombrar a los miembros del consejo de gobierno de la CCMA.