Profesores de Informática lamentan la visita "amañada" de Zapatero para hacer "propaganda" de los centros TIC

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:14

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática lamentó hoy la visita "amañada" que realizó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al instituto Jabalcuz de Jaén, con el objetivo, a su juicio, de hacer "propaganda" de los centros TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), red a la que el Jabalcuz pertenece.

En un comunicado remitido a Europa Press, esta plataforma aseguró que España sufre un "retraso" en esta materia y que, por el contrario, "lo que nos ofrece la Ley Orgánica de Educación (LOE) es que no habrá una asignatura obligatoria de Informática en ningún curso a lo largo de toda la ESO y el Bachillerato".

"En su lugar, todos los contenidos obligatorios de Informática del currículo serán una parte de la asignatura de Tecnología, lo que no ocurre en ningún país de la UE", agregó.

A su juicio, de este modo "se inhabilita al profesorado de Informática, se garantiza que la Informática sea enseñada por profesorado sin formación acreditada en Informática y se perjudica la calidad de su enseñanza y la formación de nuestros jóvenes".

La plataforma consideró que el Gobierno "desprecia las reiteradas denuncias de la comunidad educativa" y que, además, "le causa un subdesarrollo al país en materia TIC". Asimismo, lamentó que "luego hablen en la prensa del consenso social y de los millones de euros que invierten en la mera inversión en equipamientos, que luego están al cinco por ciento de su rendimiento", apostilló.

Por todo ello, pidió al PSOE que "no deje al Congreso de los Diputados a la altura de un teatro" y que "no utilice la propaganda política para disimular esta dejación por la educación", ya que "la realidad es bien distinta a lo que el presidente mira interesadamente en una visita amañada para que todo funcione".

"Ya hay centros con un ordenador por cada dos alumnos, pero al final hay profesores que dan sus clases usando los medios tradicionales, otros que deciden que los alumnos se conecten a internet un rato, otros que tienen que dedicarse a explicar informática antes de poder utilizarla, perdiendo tiempo para su asignatura, y quizás alguno consigue integrar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza", aseguraron.