5 de diciembre de 2020
24 de febrero de 2007

Programa PSOE- PSOE propone un policía por escuela y negar el registro en el Padrón si se supera la capacidad de la casa

Promoverá el 'Estatuto del vecino', con el derecho de acceso a información urbanística y un servicio de "mediadores" para conflictos

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone, de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo, que cada centro escolar cuente con un agente de policía local. Esta es una de las medidas del borrador, recogido por Europa Press, del Programa Marco, que aprobará el Comité Federal el 3 de marzo y que aún está abierto a modificaciones. Los socialistas apuestan por que los ayuntamientos elaboren un 'Estatuto del vecino' en el que se incluye la previsión de que el consistorio deniegue la inscripción en el Padrón cuando el número de personas inscritas en el mismo domicilio supere la capacidad de residentes por vivienda previsto en las Ordenanzas.

En lo relativo a la cooperación, los socialistas apuestan por impulsar la creación de los Consejos de Gobiernos Locales, integrados por la representación de los Ayuntamientos, como órganos de participación ante las Comunidades Autonómas. Asimismo, abogan por comisiones parlamentarias para las entidades locales en las Asambleas de las Comunidades Autónomas.

En materia de seguridad, el PSOE propone asignar un agente de policía local a cada centro escolar del municipio, así como programas contra el vandalismo y el consumo de alcohol y otras drogas. Apuestan por realizar reformas para perseguir "el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, reforzando la actuación de la policía local contra las mafias".

Los 'Programas Integrales de Seguridad escolar' contemplan la asignación de un 'agente tutor' a cada centro escolar del municipio "para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar". Así, se ofrecerán alternativas "consensuadas a la problemática de los centros escolares en todos los ámbitos de competencia de al policía local: seguridad vial, prevención y control de problemas de seguridad, absentismo y violencia escolar".

En la lucha contra el abuso del alcohol y el consumo de drogas impulsarán Programas de ocio Juvenil Alternativo y la policía local participará de forma activa de la integración de los inmigrantes para informarles de la regulación legal "de los aspectos básicos de la convivencia en nuestro país" y favorecer su cumplimiento.

Los socialistas proponen que la policía municipal pueda participar sobre todo en la lucha contra la delincuencia, ampliando las funciones de las policías locales en materia de policía de proximidad y de policía judicial.

ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

Otra de sus propuestas es modificar el reglamento de armas y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, con normas más estrictas para la comercialización de armas blancas y otras armas de defensa, especialmente, en los lugares públicos. En los municipios turísticos se desarrollarán los programas 'Turismo seguro' con el objetivo de incrementar la presencia de unidades de policía turística de la policía local "para garantizar la seguridad de turistas y veraneantes".

Proponen también la creación de una nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana para evitar comportamientos incívicos, similares a las puestas en marcha en Cataluña, en la que se incluirá un "régimen disciplinario y sancionador".

Igualmente, se constituirá una Comisión Estatal de Seguridad Local que estará presidida por la FEMP y el Secretario de Estado de Seguridad y que estará integrada por representantes del Estado y de los Ayuntamientos a partes iguales.

Esta ordenanza establecería derechos y deberes vecinales y el régimen disciplinario y sancionador respecto al uso de espacios públicos de la comunidad local. Dentro del nuevo modelo de policía, potenciarán la figura del 'agente de enlace' en la Policía Local, que tendrá contacto directo y permanente con los ciudadanos.

'ESTATUTO DEL VECINO'

Los socialistas contemplan la elaboración de un "Estatuto del vecino" con derechos y deberes. Entre la treintena de derechos que se contemplan se prevé, entre otras cuestiones, el derecho a obtener la orientación del Ayuntamiento para facilitar los trámites de inscripción en el Padrón.

En ese punto, se subraya que el consistorio "denegará la inscripción en el Padrón Municipal cuando el número de personas inscritas en el mismo domicilio supere el máximo de capacidad de residentes por vivienda o unidad residencial previsto en las respectivas Ordenanzas Municipales".

Igualmente, se propone el poder "acceder a la información de que disponga el Ayuntamiento sobre la ordenación del territorio, la ordenación urbanística y su evaluación ambiental, así como obtener copia o certificación de las disposiciones o actos administrativos adoptados, en los términos dispuestos por la ley y el Estatuto local".

El PSOE también quiere que sea un derecho el estar "informado de forma completa, por escrito y en plazo razonable, del régimen y las condiciones urbanísticas aplicables a una finca determinada". Otro derecho que contemplan es el de "acceder" y que obren a disposición del ciudadano las "copias completas del planeamiento vigente en su ámbito territorial" de los documentos de gestión urbanística de los convenios.

También se prevé el derecho a "ser informado, previa petición razonada y dirigir solicitudes a la Administración Municipal con relación a todos los expedientes y documentación municipal"; y el de "recibir información" de los riesgos "de carácter natural o tecnológico" de los que se tengan constancia y que afecten al ámbito municipal. Otros que figuran en el texto son el de "estar comunicado por transporte público con el resto del Municipio"; o la "adaptación, integración y participación de los inmigrantes y el respeto al derecho de las minorías".

Entre los doce deberes que se incluyen figuran el de el que nadie puede "menoscabar los derechos de las demás personas ni atentar contra su dignidad o su libertad de acción"; o la "obligación" de utilizar correctamente "los espacios públicos de la ciudad y los servicios".

MEDIADOR.

De otra parte, el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero propone un servicio de mediadores "públicos y gratuitos" en los Ayuntamientos para resolver los conflictos que surjan entre los ciudadanos de un municipio con el objetivo de que sean "los propios implicados" quienes alcancen un acuerdo "mutuamente satisfactorio". La iniciativa se basa en la intervención de una tercera persona "neutral e imparcial" al motivo de la discordia.

Los socialistas se comprometen a impulsar la creación de "servicios públicos de justicia municipal mediadora" como medio de resolución "alternativo" de los desencuentros entre los ciudadanos de una misma localidad. El PSOE define la 'mediación comunitaria' como "una herramienta preventiva y forjadora de cultura por la paz".

El sistema se plantea para atajar las divergencias surgidas en espacios públicos como las escuelas o las comunidades de vecinos. Asimismo prevé actuar ante desencuentros a raíz de contratos de arrendamiento o diferencias de los ciudadanos tanto con la Administración local como con empresas privadas. Intervendrá además de casos de desavenencias entre parejas o familiares.

Con este objetivo se crea la figura del mediador, una tercera persona "imparcial, neutral y sin intereses personales en el conflicto" a resolver, a quien corresponde aplicar "una serie de técnicas y herramientas" para que sean "los propios implicados" los que alcancen un acuerdo "tan eficaz como un contrato privado entre las partes".