Los promotores del referéndum independentista de Cataluña transforman su iniciativa en ILP para esquivar al TC

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 19:02

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión promotora de una Iniciativa Popular (IP) para que el Parlamento catalán convoque un referéndum sobre la independencia de Cataluña ha decidido tramitar su proyecto también como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "ante el bloqueo que preparan el Gobierno y el Tribunal Constitucional".

En un comunicado, los promotores de la IP han anunciado que ponen en marcha "el plan B" ante la intención del Ejecutivo central de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas, por lo que ahora han presentado en el Parlamento una ILP para que la Generalitat convoque una consulta sobre la independencia.

De esta forma, los promotores de la consulta confían en poder tirar adelante por otra vía su proyecto aunque el Gobierno recurra ante el Alto Tribunal la Ley de consultas, puesto que la Ley de Iniciativa Legislativa Popular se aprobó en 2006 y ya no puede ser recurrida.

Aun así, la iniciativa popular seguirá su tramitación hasta que el Ejecutivo central no presente el recurso de inconstitucionalidad, por lo que de momento la IP y la ILP avanzarán en paralelo.

Actualmente la IP se encuentra a la espera de un dictamen del Consell de Garanties solicitado por PSC y PP, y una vez elaborado el dictamen sus promotores tendrán seis meses, ampliables a ocho, para recoger las firmas de al menos un 3 por ciento de la población de Cataluña, entre 150.000 y 230.000 firmas, según calcula la coordinadora.

Si consiguen el número necesario de firmas, el pleno del Parlamento debatirá si decide convocar el referéndum. Si lo aprueba, el presidente de la Generalitat tramitará una solicitud de autorización al Gobierno, que en última instancia será quien decidirá si convoca la consulta.

En el caso de la ILP, si el Parlamento la acepta y sigue adelante, los promotores necesitarán recoger 50.000 firmas para que el Parlamento inicie los trabajos habituales de cualquier proceso legislativo.

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