Prorrogado una semana más el plazo de enmiendas de la Ley de Financiación de Partidos, pese al compromiso del PSOE

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:06

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plazo de presentación de enmiendas al articulado de la proposición de reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que concluía esta tarde, se ha prorrogado una semana más pese a que el PSOE se había comprometido a reactivar ya esta iniciativa, que lleva congelada en el Congreso desde finales del pasado mes de septiembre.

A raíz de la remisión al Congreso del informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos políticos en el ejercicio de 2003, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, anunció que la reforma quedaría desbloqueada esta misma semana con la finalización del plazo de enmiendas.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, grupo parlamentario autor de la reforma que se encuentra parada en el Congreso, fue quien exigió la pasada semana desbloquear de una vez la proposición de ley, quejándose de que el Tribunal de Cuentas sigue "año tras año" apuntando los mismos indicios de irregularidades de las cuentas de las organizaciones políticas.

REPROCHES ERC-CIU

Puigcercós recordó que su iniciativa fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en septiembre de 2005 y que, desde entonces, había sido objeto de 30 ampliaciones de enmiendas. Desde ERC se responsabiliza de la situación a supuestas presiones de CiU sobre el PSOE, alegando que la formación nacionalista es la que más donativos anónimos recibe, un mecanismo que se pretende suprimir con esta reforma.

Desde CiU, por contra, se alegó que la Comisión Constitucional ha tenido mucha actividad en estos meses con las reformas estatutarias y se pidió "madurez" a la hora de reformar la Ley de Financiación de Partidos. El nacionalista Jordi Xuclà aprovechó para recordar que también el Tribunal de Cuentas había detectado "deficiencias clamorosas" en la fiscalización de ERC y se mostró convencido de que los electores "tomarán nota" de los partidos que, como el PSOE y el PSC, reciben condonaciones de deuda o ven como sus créditos vencen.

Desde el PP, por su parte, se asegura que el PSOE siempre habla de reactivar la reforma cuando el Tribunal de Cuentas les detecta "irregularidades" y se insiste en que el problema no es tanto cambiar la ley, a lo que no se oponen, como cumplir la legislación vigente.

En este contexto, el presidente del Congreso, Manuel Marín, que tiene la facultad de decidir las prórrogas cuando, como hoy, no se reúne la Mesa del Congreso, ha optado por ampliar una semana más el plazo de presentación de enmiendas parciales.

Lo único que concluye hoy, por tanto, es el plazo de enmiendas de totalidad, que en principio no pensaba utilizar ningún grupo parlamentario ya que exige la presentación de un texto alternativo, al tratarse de una proposición de ley que ya pasó el debate de totalidad el día en que se tomó en consideración por el Pleno de la Cámara Baja.