Prospera la moción de censura de Chiclana y Román (PSOE) se proclama alcalde con la caída del pacto tripartito

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 14:49

La Casa de la Cultura fue cerrada bajo un cordón policial y un edil del PA arrojó el bastón de mando al suelo

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

José María Román (PSOE) se ha proclamado hoy como nuevo alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz) al prosperar la moción de censura impulsada contra el popular Ernesto Marín por los once ediles socialistas, una concejal del PSA y otra de IU-CA, una sesión plenaria en la que la el presidente de la mesa, el andalucista Manuel Guerrero, arrojó el bastón de mando al suelo en lugar de entregarlo al nuevo regidor del municipio a tenor de su salida del Gobierno municipal.

El pleno extraordinario convocado para resolver esta moción de censura se prolongó durante más de una hora y media en la Casa de la Cultura de Chiclana de la Frontera, porque el edificio Consistorial se encuentra actualmente sometido a obras de reforma. Dada la expectación despertada por el nuevo cambio de rumbo del gobierno de Chiclana, un dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Local cerró al tránsito la calle de la Casa de la Cultura mientras los ciudadanos se agolpaban en las inmediaciones a la espera del resultado del pleno.

Como era de esperar, la moción de censura cosechó el voto favorable de los once concejales socialistas y las ediles de PSA e IU-CA, declarada ésta última tránsfuga por la Mesa Antitransfugismo pero luego reincorporada al partido, mientras los ocho concejales del PP se opusieron y los dos ex concejales de IU-CA declarados tránsfugas y los dos del PA incluso abandonaron la sesión antes de su fin. De hecho, el concejal andalucista Manuel Guerrero, quien presidía la mesa como concejal de mayor edad, arrojó el bastón de mando al suelo en lugar de entregarlo a José María Román, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.

La sesión fue contemplada por el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez, y el subdelegado del Gobierno central, Sebastián Saucedo, el coordinador provincial de IU-CA, Manuel Cárdenas, y el vicesecretario general del PSA, Juan Román.

Durante su intervención en el pleno, José María Román ha girado en torno al "diálogo y la transparencia" como bases fundamentales del futuro de Chiclana de la Frontera después de que su partido resultara la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales pero u pacto cuatripartito PP, PA, PSA e IU-CA le despojara de la Alcaldía. Así, llamó a "no mirar al pasado" y "abrir una nueva etapa" en el municipio tras estas convulsiones políticas.