La protesta de los policías provoca 5 kilómetros de retención en la frontera ilerdense con Andorra

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:17

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La protesta convocada por los sindicatos policiales para que los agentes trabajen a reglamento a lo largo del día de hoy provocó, entre las 7 y las 10:00, retenciones de hasta 5 kilómetros en la frontera con Andorra de La Farga de Moles (Lleida), informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Las retenciones se debieron, según las mismas fuentes, a que los policías se dedicaban a cumplir "estrictamente y de forma reglamentaria con los controles de entrada a los no nacionales de Andorra o de España. Finalmente, los superiores ordenaron abrir los filtros y que los viajeros entrasen "sin ninguna garantía", se quejaron los sindicatos.

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), representante de comisarios e inspectores, se remarcó que la convocatoria de hoy es "plenamente legal" y que está justificada por el incumplimiento de la promesa de acercar el salario de los funcionarios del CNP al de los mossos o ertzainas.

Los sindicatos reclaman, entre otras mejoras, su equiparación salarial a los policías autonómicos, por lo que han convocado jornadas como las de hoy todos los miércoles y jueves del mes de julio.

La protesta consiste en el cumplimiento estricto del reglamento y de las órdenes de sus superiores, al mismo tiempo que anima a aplicar con total exhaustividad la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Extranjería y la realización de las diligencias policiales. Con esta forma de protesta, los sindicatos pretenden que el funcionario no pueda ser, en ningún caso, acusado de "falta de rendimiento, apatía, desidia o desinterés en el cumplimiento de sus deberes".

Debido a que las competencias en materia de seguridad ciudadana están traspasadas a los Mossos d'Esquadra en casi todo el territorio catalán, excepto las comarcas de Tarragona, las incidencia de la protesta podía afectar sobre todo las fronteras y la tramitación de documentos como el DNI, el pasaporte o los de extranjeros.

Ni los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona), ni las oficinas de expedición de documentos o las comisarías sufrieron ninguna afectación destacable.