La provincia que reconstruye España en Afganistán pasa del penúltimo al segundo puesto en calidad sanitaria

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:00

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia afgana de Badghis (oeste del país), bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, ha pasado del penúltimo al segundo puesto en la lista nacional de calidad de los servicios sanitarios, según una auditoría elaborada por la Universidad John's Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) y el Ministerio afgano de Salud.

Así, la provincia obtiene una puntuación de 80 sobre 100 y se sitúa "tan sólo a un punto de la primera, que es Jawzjan", informó en un comunicado la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

La responsabilidad de la provincia de Badghis recae sobre el PRT español, integrado por más de 150 militares encargados de proteger y asistir al grupo de cooperantes de la AECID que dirige las tareas de reconstrucción.

La universidad, en coordinación con el Instituto Indio para la Investigación en Gestión Sanitaria, ha medido la calidad de los servicios sanitarios de todo el país. Para ello, supervisó más de 600 instalaciones médicas, entre ellas el Hospital de Badghis.

Cuando la AECID empezó en 2006 la reconstrucción del sector de salud en la provincia de Badghis se encontró con un sistema con enormes carencias de medios humanos y materiales. La provincia era considerada una de las peores del país y el propio Gobierno afgano estudiaba el cierre del hospital y derivar los pacientes a otras provincias, recuerda la nota.

Dos años después y tras una inversión de cerca de cinco millones de euros, se han producido "cambios suficientes como para que Badghis sea la segunda provincia del país en términos de calidad asistencial", señala.

La AECID recuerda cómo las autoridades sanitarias y las agencias internacionales que trabajan en la provincia han agradecido a la cooperación española por el esfuerzo invertido y los resultados obtenidos, cuyo beneficio será para los habitantes de una de las provincias que soporta las peores cifras de morbimortalidad del país, en especial a lo que se refiere a mujeres y niños.

El responsable del programa de salud de AECID en Afganistán, Luis de la Fuente, subrayó que la cooperación española ha logrado reducir "a la mitad el índice de ocupación, cuando hace un año algunos pabellones sufrían mas de un 160% de ocupación de camas".

Destacó que "más de 11.000 pacientes han visitado las urgencias y cerca de 40.000 las consultas del hospital", que se han "duplicado las pruebas de diagnóstico" y que 4.000 niños este año se han beneficiado del programa de malnutrición".

En las próximas semanas la cooperación española integrará en el hospital ocho nuevas ambulancias todo terreno, una unidad móvil de vacunación, un vehículo para responder a emergencias y seis clínicas móviles. Con todos estos recursos Badghis será la única provincia de Afganistán que disponga de un sistema de transporte sanitario que dé una cobertura tan completa.

El esfuerzo no sólo se ha centrado en el equipamiento, sino que también está priorizando la formación de profesionales afganos para consolidar estos avances de cara al futuro. Durante el presente año se graduará la primera promoción de matronas rurales que está formando la AECID y que darán servicio en las zonas más remotas de la Provincia a donde no llega ningún servicio sanitario, ayudando así a seguir reduciendo los índices de mortalidad materno infantil.