17 de octubre de 2019
14 de enero de 2009

O. Próximo.-Valenciano (PSOE) cree que España tiene el ministro de Exteriores europeo con más capacidad de interlocución

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, consideró hoy que España tiene "probablemente" el ministro de Exteriores europeo con "mayor capacidad de interlocución" en la zona para resolver el conflicto que se desarrolla en la franja de Gaza y afirmó que prueba de este papel "intermediador" es la gira que está realizando Miguel Ángel Moratinos por Oriente Próximo.

En declaraciones a Tele5, Valenciano indicó que las acusaciones de que el Gobierno español ha guardado silencio ante los ataques de Hamás durante los últimos años provienen, "más bien, de una parte de la prensa española" y no de fuentes diplomáticas israelíes. Tras defender el "volumen" de ayuda humanitaria que España ha enviado a la franja "con urgencia", destacó que el Ejecutivo socialista es "muy sensible" a la violencia que sufre el pueblo palestino.

A su juicio, el Ejército hebreo dirá que ha cumplido sus objetivos en el territorio cuando la diplomacia internacional haya conseguido un alto el fuego o una tregua de larga duración. "Yo no acabo de ver claros los objetivos del Ejercito israelí", indicó, para resumir que "en cualquier momento" puede anunciar que ha cumplido con estas metas.

Tras ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional porque "no puede consentir" la "espantosa" situación que viven los ciudadanos de la franja, al tiempo que subrayó que los países árabes son "actores principales de esta película" y, por lo tanto, deben resolver sus discrepancias "de fondo" para poner fin a los combates. "Es posiblemente el conflicto más complejo al que se enfrente la comunidad internacional y, desde luego, no se resolverá en tres meses", remachó.

Ante este panorama, la dirigente socialista considera que la futura Administración de Barack Obama apostará por "el diálogo, el multilateralismo y la mayor presencia de otros actores en la conversación", por lo que contribuirá a mejorar el conflicto de Oriente Próximo en contra del "fracaso evidente" de la Administración Bush en este territorio.

"EUROPA SÍ SE ESTÁ MOVIENDO"

En este sentido, expresó que el nuevo presidente electo aportará, en gran medida, soluciones y una intervención "muy directa" de Estados Unidos en la resolución de conflictos internacionales, aunque no pueda responder a todas las expectativas puestas en su Administración.

Para Valenciano, la comunidad europea "sí se está moviendo" y está realizando una actuación de "interlocutor" ante la confrontación entre Israel y Hamás. A pesar de ello, lamentó que su peso económico y humanitario todavía no se corresponda con el político que "debería" tener, si bien precisó que éste aumentará "en una conversación con Estados Unidos en la que la relación mejore".

Al ser preguntada si España merece un puesto por derecho propio en la cumbre del G-20, la responsable del PSOE en política internacional mostró el deseo de su partido para poder "contribuir y dar soluciones" a los diferentes asuntos. Agregó que las propuestas que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido sobre la crisis económica internacional han tenido "una buena acogida" y concluyó que "los actores que tienen buena acogida deben ser llamados a esta cita".