17 de octubre de 2019
9 de enero de 2009

O. Próximo.- Zapatero conversa con Olmert y le traslada su apuesta por un alto el fuego que contente a las dos partes

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó esta noche con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y le trasladó la apuesta del Ejecutivo español por un alto el fuego en la Franja de Gaza que contente a las dos partes.

Zapatero llamó por teléfono sobre las 23.00 horas al primer ministro israelí, con quien conversó durante unos 25 minutos, para analizar la situación en Oriente Próximo tras los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza, según informaron a Europa Press fuentes de La Moncloa.

Durante la conversación, el presidente español trasladó a Olmert sus impresiones tras entrevistarse este jueves con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, así como las perspectivas del Gobierno español sobre la propuesta franco-egipcia de paz en la zona.

En la charla, Zapatero explicó al líder israelí que el mejor camino es un alto el fuego que garantice la seguridad en Gaza y la tranquilidad en Israel, agregaron las mismas fuentes.

Por su parte, el primer ministro israelí expuso a Zapatero su visión sobre cómo debe ser ese alto el fuego y enumeró las condiciones que pone Israel para alcanzarlo. Asimismo, reconoció el importante papel que España tiene que jugar en la región debido a las buenas relaciones que mantiene con todas las partes enfrentadas en el conflicto.

Moncloa calificó esta conversación de "productiva, intensa y de fondo" y consideró que es la base para los próximos pasos que dé España en este asunto, siempre en coordinación con el resto de actores internacionales.