El PSA reclama que Andalucía es una nación y advierte de que no acepta una financiación que "beneficia a los ricos"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:21

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido Socialista de Andalucía (PSA) reclamó hoy la necesidad de que Andalucía sea reconocida y denominada en el nuevo Estatuto de Autonomía como una nación, asimismo, advirtió de que no está dispuesto a aceptar un sistema de financiación que "beneficie a los territorio ricos en perjuicio de los más pobres".

En un comunicado remitido a Europa Press con motivo de la celebración del 28-F, Día de Andalucía, el PSA resaltó que el pueblo andaluz "ya dio muestras suficientes el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 de su existencia y de su voluntad de autogobierno", por lo que "las pretensiones de otras comunidades de ser reconocidas como nación".

Así, el partido que lidera Pedro Pacheco destacó que lo que no está dispuesto a aceptar es que el sistema de financiación autonómica y el de asignación de recursos estatales "beneficie a los pueblos ricos y no establezca sistemas de compensación y de cohesión interna dentro del Estado". "Defendemos que Andalucía necesita instrumentos de suficiencia económica que garanticen su futuro", advirtió el PSA, que exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que "garantice la solidaridad y el respeto a todos los andaluces frente a los intereses de Zapatero y Maragall".

Respecto a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el PSA señaló que en estos momentos está constatando que se trata de un proceso que se esta llevando a cabo "de espaldas a la sociedad andaluza y sin contar con su participación". "La celebración del 28-F viene marcada este año por el debate territorial en el conjunto del Estado y por el inicio de la discusión de la reforma del Estatuto de Andalucía en nuestro Parlamento", concretó el partido nacionalista de izquierdas.

En este sentido, el PSA defendió que la reforma del Estatuto andaluz "debería haberse abordado desde la reforma de la Constitución de 1978 en el sentido de avanzar hacia un modelo de Estado Federal que garantice la igualdad de todos los ciudadanos". De esta forma, lamentó que se haya empezado "la casa por el tejado y la reforma del Estado se ha emprendido desde el Parlamento de Cataluña".

"Las debilidades del Gobierno de Zapatero y sus pactos en Madrid y en Barcelona condicionan el debate actual del modelo de Estado y sobre todo de su sistema de financiación autonómica", resaltó el PSA, que dijo que la propuesta pactada por PSOE e IU supone un "avance en derechos ciudadanos y sociales, pero que vemos tímida en cuestiones de orden competencial y nula en asuntos como: el fortalecimiento de la identidad andaluza, la vertebración comarcal de Andalucía y la desaparición de las diputaciones provinciales, que se cuente con la voz de Parlamento andaluz en todas aquellas cuestiones que afectan a nuestra comunidad, el reconocimiento de los derechos políticos de los andaluces de la emigración o el establecimiento de la obligatoriedad de elecciones autonómicas separadas de otros comicios y el reconocimiento de Andalucía como Nación".

Por otro lado, el PSA aseguró no entender la "unidad de acción de PP y PA con su boicot al debate estatutario". "Creemos que ambas formaciones no ejercen sus responsabilidades como oposición y no están trabajando para conseguir un Estatuto de Autonomía a la altura de los andaluces", concretó la formación nacionalista de izquierdas.

"Creemos que la propuesta de Estatuto debe ser sustancialmente mejorada en su tramitación parlamentaria y nos comprometemos a discutir y debatir con los ciudadanos esta cuestión, conscientes de que solo desde la movilización y participación social, evitaremos que Andalucía retroceda y conseguiremos mejorar nuestro autogobierno y el Estatuto que nuestra tierra se merece", indicó el PSA, que resaltó que se "echa en falta en estos momentos la presencia de diputados en las Cortes y en el Parlamento andaluz, que pertenezcan a opciones de exclusiva obediencia andaluza que defiendan a Andalucía desde una óptica nacionalista de izquierda".