28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

El PSC adecuará su programa electoral a la inversión que el Estado realice en Cataluña

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC adecuará el documento de la ponencia marco de su V Conferencia Nacional, de la que debe salir el programa electoral socialista, a la previsión de inversiones del Estado en Cataluña incluido en el proyecto de Presupuestos Generales para 2007, según explicó el responsable de Política Territorial y cabeza de lista por Girona, Joaquim Nadal.

El documento inicial manifestaba la pretensión del PSC de situar la inversión del Estado en infraestructuras por encima de los 2.500 millones al año, cifra que será sustituida ahora por la de 3.500 millones, adecuándose así a los 3.445 millones que prevén los presupuestos para 2007.

Asimismo, se modificarán las cifras referentes a la inversión en la red ferroviaria y viaria incorporando el acuerdo con el Ministerio de Fomento para destinar casi 15.000 millones a la red de metro y ferroviaria en seis años.

Durante el debate en comisión del documento, también se acordó cambiar el título de 'Las infraestructuras que Cataluña necesita' por el de 'Un territorio ordenado, bien comunicado y sostenible'. El objetivo, según Nadal, es incorporar los objetivos de planificación y ordenación para "la Cataluña de los 8 millones" y vincular políticas territoriales y sociales.

La pretensión del programa socialista es evidenciar que "el crecimiento ordenado, la sensibilidad por el paisaje y el medio ambiente es compatible con la creación de riqueza y necesario para pagar ahora y en las próximas generaciones los servicios sociales públicos". Así, Nadal equiparó el transporte público con políticas sociales, así como la política de vivienda o incluso el urbanismo.

En este sentido, el programa socialista aprovecha el "esfuerzo ingente de planificación" realizado por el Gobierno catalán y situó como punto de referencia los siete planes territoriales parciales, el plan de infraestructuras del transporte, la inversión en infraestructuras del Estado, el plan de la vivienda, y las políticas energéticas e infraestructuras.

Como medidas concretas, Nadal apuntó para los próximos cuatro años alcanzar los cien barrios en rehabilitación, la definición de 40 nuevos eixamples en 49 municipios, la creación de suelo industrial suficiente para la generación de 120.000 nuevos puestos de trabajo y la integración de los planes de infraestructuras terrestres con los de puertos y aeropuertos. También citó como objetivos la transferencia a la Generalitat de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y la participación de la Generalitat en un consorcio para la gestión de El Prat.

CRÍTICAS A MAS.

Por otra parte, Nadal se refirió a la pretensión del líder de CiU, Artur Mas, de aplazar a 2008 la aplicación de la disposición del Estatut sobre la inversión del Estado en Cataluña si no hay un aumento en los presupuestos para 2007. Nadal recordó que "se quiera o no el Estatut es de todos y está vigente", por lo que "las leyes se cumplen y se deben hacer cumplir". Nadal desacreditó la propuesta de Mas y le recordó que hoy por hoy "son otros", y no CiU, "los que han negociado, concretado acuerdos y están desplegando el Estatut".

Para Nadal, el candidato de CiU "ha perdido de vista unas cuantas cosas en los últimos días y ha creído que podía hacer un sistema de opas multisectoriales en todos los espacios políticos del país".

Nadal manifestó que Mas "se ha convertido en el antídoto de algunos temas que emblemáticamente con su campaña había situado en el escenario" y le reprochó que al tiempo que proclama "tripartit, no gracias" se vaya a "comer con Carod para ver si arregla algo".