El PSC admite que el Palau Sant Jordi será el "termómetro de la movilización", pero sus sondeos le dan confianza

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:34

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de campaña del PSC, José Zaragoza, admitió hoy que el mitin del jueves del Palau Sant Jordi de Barcelona, con el presidente y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, y su antecesor Felipe González, será "un verdadero termómetro de la movilización" de su electorado, por lo que se convierte en el gran reto de la segunda parte de su campaña.

Explicó que las encuestas del partido reflejan que "a medida que avanza la campaña, la voluntad de ir a votar va creciendo", por lo que el objetivo de la movilización se está logrando.

Reconoció que los socialistas catalanes se "arriesgan" al convocar un Sant Jordi, pero esperó lograr las 20.000 personas de aforo que tiene ese estadio (sin contar la pista central), aunque no quiso dar cifras de autobuses fletados, alegando que hasta el día anterior no se podrán dar datos seguros.

Las dos últimas veces que el PSC ha convocado en este pabellón, en la campaña por las elecciones europeas de 2004 y en las autonómicas de 2003, la participación se quedó algo por debajo de los 20.000.

Zaragoza destacó la importancia de este "termómetro", remarcando que los socialistas han obtenido un buen resultado siempre que han logrado llenar el Sant Jordi.

Aseguró que los sondeos del PSC presentan un escenario "muy similar al de 2004" para todos los partidos, aunque sí detectan que el PP "puede subir algún escaño en Catalunya", tanto por aplicarse la Ley D'Hondt como "por votos que le restan a CiU".

Según él, la diferencia entre PSOE y PP en los sondeos "oscila entre 1 y 5 puntos", en una "montaña rusa" que depende mucho de la participación.

ESCENARIO "SIMILAR" 2004.

Por ello, Zaragoza alertó del "riesgo elevado" que corre el PSOE, dado que "cuatro años después, lo único que cambia" en los resultados en Catalunya, según las encuestas, "es que se reduce la distancia entre PSC y PP", con lo que "peligra" el margen para una mayoría del PSOE.

Aun así, destacó que "ningún partido vuelve a los resultados de 2000", sino que repiten los de 2004, lo que perjudica especialmente a CiU, señaló.

El secretario de Organización del PSC explicó que, de los encuestados por el PSC, el 85% considera que estas elecciones son "muy o bastantes importantes", mientras que el 13,8% dice que los son "poco o nada", un dato positivo para la participación.

Además, aseguró que la candidata del PSC, Carme Chacón, ha logrado en esta campaña adelantar al de CiU, Josep Antoni Duran, en grado de conocimiento entre la ciudadanía, aunque aún está en segundo puesto en valoración, por detrás de Duran.

José Zaragoza recalcó también que, según sus sondeos, el 69% de los catalanes "dice que 'sí' cuando se le pregunta si a Catalunya le conviene más un gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", mientras que el 16,6% responde que no.

En este sentido, criticó que el PP haya "desvelado ya su estrategia, que es la de fomentar la abstención" entre el electorado de izquierdas, como señaló el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en una entrevista del diario 'Financial Times'.

"Cada vez que el PP consigue crear un conflicto o crispar el debate, lo que hace es desmovilizar a la izquierda para que no vaya a votar", alertó.

Zaragoza hizo balance también de la primera parte de campaña, que llegó ayer a su ecuador. Se mostró convencido de que, en general, el PSC es quien marca la agenda, y el resto "van a rebufo", optando por la "crítica a los socialistas" porque los dan "por ganadores".

Para el dirigente socialista, el tema central de esta camapaña gira en torno a quién será el próximo presidente del Gobierno, y la estrategia de ERC e ICV-EUiA está "supeditada" a eso.