PSC afirma que las detenciones judiciales en la trama eólica deben agilizar la investigación política en el Parlamento

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:59

"El PP ha sacado pecho y hoy se lo han roto porque siete detenciones son muchas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (EP/IP) -

El secretario general y diputado del PSC, Juan Carlos Alemán, afirmó hoy que las siete detecciones, practicadas por el juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, en la trama del concurso eólico deben agilizar la investigación política en el Parlamento de Canarias.

El dirigente socialista confirmó que, cuando se vote la constitución de la comisión de investigación el próximo 20 de febrero, se deben analizar, entre otras, las responsabilidades políticas del Cabildo de Gran Canaria, presidido por José Manuel Soria, y de la empresa pública Megaturbinas de Arinaga, constituida por este Cabildo, la Fundación de Puertos y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias.

Juan Carlos Alemán declaró hoy que Canarias asiste a un hecho "excepcional y grave" al producirse las detecciones de un ex director general autonómico, de funcionarios públicos y de otras personas y entidades públicas y privadas ligadas a una acción de presunta corrupción en la trama del concurso eólico.

El dirigente del PSC se mostró respetuoso con a la acción judicial y policial desarrollada desde marzo de 2005 cuando el ex director general de la empresa Siemenca, Alberto Santana, denunciara un presunto tráfico de información privilegiada

Pero estas detenciones, según Alemán, hacen "más evidente la necesidad de priorizar y agilizar" la investigación política en el Parlamento regional. Alemán hizo hincapié en que los hechos perseguidos se produjeron en la etapa del Gobierno del pacto entre CC y el PP.

El secretario general declaró que el PP "ha sido el responsable político directo" de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y que el partido político, presidido por José Manuel Soria, fue el "responsable directo de los nombramientos habidos" en el departamento regional del ex consejero Luis Soria. "Estamos ante un caso clarísimo de responsabilidad política por nombramientos, si se demostraran los hechos".

El PSC, añadió, "presupone la inocencia de los detenidos" pero hasta estos momentos, en el ámbito público institucional, el PP "ha sacado pecho y hoy se lo han roto porque siete detenciones son muchas". En su opinión, los populares deben dar una "respuesta política, una explicación de lo que ha pasado", tanto en el caso eólico como la presunta vinculación del presidente del PP de Fuerteventura y diputado regional, Domingo González Arroyo, en la preparación de una moción de censura en Antigua.

COMPARECENCIAS

En la comisión de investigación del caso eólico, agregó Alemán, deben comparecer los responsables del Cabildo de Gran Canaria y de la empresa pública Megaturbinas además de "todo el perímetro del Gobierno y de otras instituciones" relacionadas.

El secretario general afirmó que el PSC observa estos hechos desde la distancia, con tranquilidad, "sin meternos en la melé pero con la intención de llegar hasta el final porque ni hemos estado, ni hemos participado ni tenemos nada que ver con lo sucedido" en la Consejería regional.

El dirigente socialista defendió al conjunto de la clase política de Canarias al decir que la Comunidad Autónoma "no es un lugar que dé mal olor, eso no es verdad", según Alemán. El secretario general agregó que Canarias es un lugar "tan digno como cualquier otro y para que siga siendo digno hay que expulsar de la política a todos aquellos que hayan metido la mano en la lata de gofio". Por ello, concluyó, "hay que investigar en el Parlamento la responsabilidades políticas".