20 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

El PSC busca que el Parlament pida a Torra convocar elecciones "inmediatamente"

Exige al Govern respetar la Constitución y el Estatut y promover el diálogo

El PSC busca que el Parlament pida a Torra convocar elecciones "inmediatamente"
Eva Granados (PSC)EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSC-Units ha presentado este miércoles una propuesta de resolución en el Parlament que busca que la Cámara catalana pida al presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocar elecciones anticipadas "inmediatamente".

Ésta es una de las propuestas de resolución que ha presentado el PSC para que se voten este jueves en el Debate de Política General y en la iniciativa, recogida por Europa Press, también insta al Govern a ejercer sus funciones respetando la Constitución, el Estatut y las leyes.

Asimismo, pide al Ejecutivo catalán "respetar los procedimientos establecidos por la reforma" de la Constitución y el Estatut.

Como pide nuevas elecciones en Cataluña, exige que el nuevo Govern "promueva un proceso de diálogo político, con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria" y buscar amplios consensos para superar la situación de bloqueo que considera que hay actualmente.

En otra resolución, los socialistas piden al Govern presentar antes de finalizar el mes de octubre su proyecto de Presupuestos para 2020 de manera que el 1 de enero de ese año puedan entrar en vigor las nuevas cuentas, si se aprueban.

Defienden que en ese Presupuesto debe haber "una reforma fiscal más justa y progresiva" para generar unos 350 millones de euros adicionales de receptación, y reclama al Govern que negocie con el próximo Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica.

PROMOCIÓN DEL INGLÉS

Otra de las iniciativas del PSC se centra en la promoción del inglés en la educación pública catalana, de manera que se impartan "unos mínimos del currículum de materias no lingüísticas en inglés desde primaria hasta bachillerato".

Además, apuestan por reforzar la formación de inglés del profesorado y revertir la "infrafinanciación que sufre la educación pública en Cataluña desde 2010".

El grupo socialista también ha presentado una propuesta para combatir el cambio climático en la que plantean que el Govern presente en un plazo de seis meses un plan que permita que en la próxima década en Cataluña se pongan en servicio 4.000 megavatios (MW) de generación eólica y 6.000 MW de generación fotovoltaica.

En este sentido, piden que durante 2020 el Ejecutivo presente un proyecto de ley para crear una Agència Catalana de l'Energia y delimitar y planificar las zonas de baja emisión en los ayuntamientos afectados por niveles de contaminación atmosférica elevada.

Para leer más