PSC, CiU e ICV-EUiA de Girona creen que la quema de imágenes del Rey ha generado una reacción "fuera de medida"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 1:02

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSC, CiU e ICV-EUiA-EPM en el Ayuntamiento de Girona rubricaron hoy una declaración institucional en la que consideran que "el acto incívico de quemar símbolos para expresar ideas políticas legítimas ha generado una reacción judicial fuera de lugar y de medida".

El texto, que no contó con el apoyo del PP y ERC-AM, dice: "No hay heroísmo en la quema de retratos, ni en la interrupción de actos académicos o institucionales, ni en hacer descalificaciones degradantes". Pero tampoco tiene sentido, añade la declaración, "en los que pretenden convertir este acto en un delito de graves consecuencias para las personas imputables o limitan a un periodista la libertad de información exigiendo imágenes que tienen que ir amparadas por el secreto profesional".

La declaración diagnostica que "estos últimos días, la ciudad de Girona está en el centro de una polémica política, mediática y judicial que ya ha adquirido una dimensión que no se corresponde ni con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos, ni con sus instituciones ni con la realidad".

El texto recuerda que Girona es "una ciudad acogedora y educada, hospitalaria y abierta al mundo", y considera que "deteriorar la imagen de la ciudad es una grave irresponsabilidad" que hay que denunciar. La declaración recuerda que "la libertad de expresión es un derecho fundamental" pero añade: "la quema de símbolos es un acto que no compartimos y que la mayoría de gerundenses no asumen como propio".