PSC y CiU ponen rumbo a las próximas elecciones autonómicas

Actualizado: martes, 20 junio 2006 0:00


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Superado el trámite del referéndum del nuevo Estatut, los dos principales partidos catalanes y defensores del 'sí' en la consulta del domingo, PSC y CiU, reflejaron hoy un cambio de rumbo en el contenido de su discurso político ante las elecciones autonómicas anticipadas que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha comprometido en cuestión de meses. Precisamente, sus compañeros de filas le han pedido que aclare cuanto antes si aspira a ser o no a ser cabeza de lista socialista para esos comicios, mientras CiU ya se ha puesto a trabajar en el programa electoral.

La comisión ejecutiva del PSC, reunida este lunes, acordó por unanimidad resolver "pronto" el dilema sobre el cabeza de lista socialista en las próximas elecciones catalanas. Su portavoz, Miquel Iceta, explicó en rueda de prensa que se ha urgido al presidente de la Generalitat y del partido, Pasqual Maragall, a aclarar en un plazo "relativamente breve" su futuro político. Aunque el único punto del orden del día era evaluar los resultados del referéndum del Estatut, diferentes dirigentes, que Iceta no citó, plantearon la "conveniencia de resolver la cuestión" del candidato y de hacerlo "pronto".

El propio Maragall y el primer secretario del PSC, José Montilla, se avinieron a la demanda ratificada por unanimidad en el seno de la ejecutiva, aunque no se fijó "ni plazo ni procedimiento" para la designación del candidato. De hecho, según Iceta, el PSC "espera conocer la decisión de Maragall" sobre si quiere repetir como cabeza de cartel para poner en marcha la maquinaria de designación de candidato y elaboración de listas. El procedimiento ordinario para la proclamación de un candidato pasa por la ratificación de un acuerdo de la ejecutiva en un Consell Nacional, aunque si hay más de un candidato se deberían convocar primarias. La próxima ejecutiva del partido está convocada para el próximo lunes. Sobre la posibilidad de que Maragall y Montilla formen tandem electoral, Iceta respondió con un escueto "no se ha planteado".

La decisión sobre quién será el candidato del PSC "no tiene en absoluto nada que ver" con el resultado del referéndum. Iceta admitió en todo caso que con la victoria inapelable del 'sí' "Catalunya y sus instituciones salen reforzadas y el presidente de la Generalitat es una de ellas". De hecho, Maragall estaba hoy "pletórico", en palabras del propio Iceta.

Respecto al calendario electoral, el PSC "confía" en la decisión de Maragall por "respeto a las instituciones" más aún cuando el presidente ya ha anunciado que habrá elecciones antes de acabar el año. No obstante, sí admitió que se vislumbra una fecha "emblemática" como el 19 de noviembre, que supondría los tres años de gobierno, y otra "interesante" y previa como el 22 de octubre. Al respecto, el presidente del socio de gobierno ICV, Joan Saura, reclamó hoy a Maragall que es "urgentísimo" que convoque elecciones "hoy mejor que mañana", para que éstas sean en octubre y que el Parlament no reanude ya sesiones después del verano.

CiU PREPARA PROGRAMA ELECTORAL

Por su lado, el Comité Ejecutivo de CiU ya ha encargado a su "comité electoral" que "empiece a trabajar en la concreción del programa electoral" de la formación y prepare la campaña para las próximas elecciones autonómicas de otoño.

El presidente de la federación, Artur Mas, hizo ya hoy un discurso totalmente electoral asegurando que CiU "encara esta nueva etapa con ilusión y compromiso" y aseguró que "Catalunya necesita para su futuro un Gobierno fuerte y un presidente con el liderazgo necesario para encarar la nueva etapa". Mas pidió a los ciudadanos catalanes que "tengan moral de victoria" e hizo un "llamamiento a la autoexigencia" para que "la sociedad entienda que el futuro nos lo hemos de ganar" porque "el nuevo Estatut no lo resuelve todo" y es necesario también "un nuevo Gobierno".

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, el líder de CiU consideró que, "el día después del referéndum, lo que el presidente de la Generalitat debería hacer si quiere dar un buen servicio al país es convocar inmediatamente las elecciones, porque el nuevo Estatut deber ser aplicado por un Gobierno legitimado por las urnas y con una mayoría fuerte".

Por su parte, el secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida señaló que "incluso el Gobierno central ha reclamado ya elecciones" lo antes posible e interpretó que "si el Ejecutivo central, que es parte importante en el proceso de desplegar el Estatut, no confía en el actual Gobierno catalán" es que "por el bien del país conviene dar paso a las urnas".