El PSC defiende que Zapatero vuelva a ser el candidato del PSOE en 2012

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:13

Contrasta el PP vasco, que defiende el Estatuto, con los populares catalanes

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, adelantó hoy que los socialistas catalanes defienden que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vuelva a ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en el año 2012.

En una entrevista de Europa Press, recalcó que Rodríguez Zapatero posee una gran fortaleza como gobernante, y prueba de ello es que mantiene el "liderazgo" político pese al contexto adverso de crisis económica.

Zaragoza opinó que Rodríguez Zapatero es un gran candidato. "Mostró su capacidad ganando las elecciones generales la primera vez que se presentaba", algo que no consiguieron sus predecesores, José María Aznar y Felipe González, que ganaron las legislativas tras presentarse por tercera vez.

El dirigente socialista también apreció que, en el seno del socialismo español, hay "personas muy calificadas y con mucha capacidad de liderazgo" ante la eventualidad de que Rodríguez Zapatero decidiese no volver a presentarse.

'PACTO A LA VASCA'

Preguntado sobre si el apoyo del PP a los socialistas en Euskadi resta credibilidad al discurso del PSC, que alerta de una coalición entre CiU y PP, Zaragoza dijo que no puede compararse al PP catalán con los populares vascos, que "no recurre a su Estatuto y defiende el concierto económico".

Declaró que mientras que para Mas, si pierde, las de este año serán sus últimas elecciones como candidato, en el caso de los socialistas, no tienen problemas en ir a la oposición.

"Para nosotros estar en la oposición no es algo nuevo", sostuvo Zaragoza, quien indicó que el PSC tiene claro que a diferencia de CiU, no pactará con el PP, la formación que ha recurrido el Estatut y que a su juicio, es culpable del incremento de las tensiones en las relaciones entre Cataluña y España.

"Mas está dispuesto a cualquier cosa para llegar al poder", aseguró Zaragoza, quien indicó que prueba de ello es que no renuncia a pactar con el PP, y que también opta por un discurso ambiguo en determinadas cuestiones.

"No sabemos cuál es la bandera de Mas: si la Senyera o la estelada", apreció Zaragoza quien indicó que, por el contrario, el PSC tiene las cosas claras.

A juicio de Zaragoza, la irrupción de nuevos partidos en las autonómicas como UPyD, Reagrupament o eventuales candidaturas lideradas por Joan Laporta y Montserrat Nebrera demuestran que la oposición no ha hecho bien su trabajo, puesto que todos estos colectivas no ven ni a Artur Mas ni a Alicia Sánchez-Camacho como alternativas reales a Montilla.

"Sin los socialistas Cataluña no avanza", emitió Zaragoza, ya que a su parecer, que sin contar con los diputados del PSOE en las Cortes, los diputados catalanes por sí mismos no habrían conseguido el Estatut ni otros logros en autogobierno, como el regreso de los papeles de Salamanca y la financiación.