El PSC destaca que "siempre ha hecho sentir su voz catalana" al votar los Presupuestos

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 21:21

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso, Dani Fernández, destacó hoy que el PSC "siempre ha hecho sentir su voz catalana" en el debate y la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los periodistas, mientras participaba en una reunión de los diputados y senadores del PSC en las Cortes que coincide con el inicio del curso político, Fernández negó que haya disparidad de opiniones en el seno del PSC sobre si la formación debe vincular las negociaciones de la nueva financiación autonómica para Cataluña con los PGE.

De hecho, manifestó que en el encuentro, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresaron "intervenciones coincidientes", aunque ambos no coincidieron en esta materia en agosto en varias declaraciones públicas.

Recordó que el PSC apoyó estas cuentas no sólo "porque eran buenas para el conjunto de España", sino también por Cataluña.

"Los próximos meses serán clave para la nueva financiación que Cataluña necesita y liquidar el modelo que pactaron Rodrigo Rato y Artur Mas en 2001 y que presentaron como definitivo", dijo Fernández, quien dijo que "más allá de este tema central" en el periodo de sesiones que empieza ahora, otro gran reto es afrontar la crisis con el "refuerzo de medidas" que reformen la estructura del sistema económico español.

Dijo que el PSC es partidario de "abrir al máximo el diálogo" en las Cortes entre el grupo socialista y el resto de grupos, y dijo que los diputados y senadores del PSC no serán "únicamente receptivos, sino que trabajarán a fondo" en las iniciativas del Govern de Cataluña en ambas cámaras, que "tendrán más fuerza".

"ÉNFASIS" EN JUSTICIA

En cuanto al desarrollo del Estatut, dijo que el PSC pondrá "énfasis" en el título de justicia, para alcanzar una reforma de la administración judicial que "tenga en cuenta su descentralización", dando más papel a los tribunales superiores autonómicos y creando consejos autonómicos de justicia.

En infraestructuras, tratarán de alcanzar traspasos, como la gestión de Cercanías, y también trabajarán en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y en las inversiones del Estado en obra pública que establece el Estatut.