El PSC dice que aceptar subordinarse a CiU a petición del PSOE hubiese sido "el suicidio del PSC"

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 13:28

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que durante las negociaciones que desembocaron en la reedición del tripartito el PSOE no les llamó diciendo "tenéis que hacer esto", aunque sí aportaron diversas "reflexiones" y "con mucho sentido común", pero señaló que "aceptar la subordinación a su principal adversario y dictada desde fuera era el suicidio del PSC".

Iceta destacó en una entrevista concedida al diario 'El Punt' que su partido ha sido "el más perjudicado por la abstención". Por ello, afirmó que, si a algún partido deben "quitarle" votos, "es al partido de la abstención". "Es obvio que se ha producido un encogimiento del espacio electoral socialista y que se debe analizar por qué y poner remedio", añadió.

El viceprimer secretario del PSC manifestó que la negociación sobre la reedición del tripartito giró en torno a la idea de que esta nueva etapa "debía estar marcada por el concepto de un gobierno y un presidente que no se pueden supeditar a los partidos".

Iceta explicó, sobre las relaciones con sus socios de gobierno, que, a pesar de que éstos se manifiestan contra el Cuarto Cinturón, "son obras que no son del gobierno de la Generalitat sino del Estado".

Asimismo, aseguró que el gobierno catalán se debe limitar a "incidir" en que "el trazado sea lo menos lesivo posible". "No podemos resignarnos a no hacerlas", lamentó.

EN CiU "ENVIDIAN" LA RELACIÓN PSC-PSOE.

Iceta criticó a CiU por afirmar que el PSC está subordinado al PSOE y, en este sentido, afirmó que "son unos señores que se mueren de ganas de entrar en el Gobierno español". "Pienso que a veces nos tienen envidia. Lo que querrían es tener una relación con Zapatero como la que tenemos nosotros", dijo. Asimismo, Iceta manifestó que en CiU no "tendrían suficiente" con un asiento en la Ejecutiva del PSOE. "Tendrían que tener dos. Uno para el CDC y otro el señor Duran", ironizó.

Por otro lado, Iceta aclaró que "CiU nunca supeditó su acuerdo en el Estatut, al menos en las conversaciones con el PSC, a un acuerdo de gobierno". "Puede que ahora se arrepientan de no haberlo hecho, no sé", apostilló.

Finalmente, Iceta explicó que los 25 años del PSC en la Alcaldía de Barcelona "responden al hecho de que el partido ha sabido evolucionar al ritmo de la sociedad". "Continúo pensando más que nunca que el cambio en la Alcaldía recibirá el apoyo de los ciudadanos", opinó.